Categories
Últimas noticias

Delgado: “Justifico la derrota”

El técnico Javier Delgado, aseguró antes de partir hoy a Costa Rica, en una entrevista para Rojos.com, que “se estuvo a punto de lograr una gesta heroica con 10 jugadores, cuando muchos pensaron que se venía en una masacre”.

¿Cuál es su análisis días después de la final ante Xelajú?

Me quedó el sinsabor, porque estuvimos cerca del Bicampeonato. Fuimos mejores en la serie, pero perdimos muchas posibilidades de gol, en el partido de ida. El equipo hizo un gran esfuerzo en Quetzaltenango y casi logramos una gesta heroica con 10 jugadores, cuando muchos pensaron que se venía una masacre y nos iban a llenar de goles. El gol de Manuel León fue el gran premio al esfuerzo de los muchachos.

¿La expulsión de Penedo, cambio la historia del partido?

Durante los dos juegos se presentaron varias eventualidades. Las bajas de Vides y Samayoa pesaron, aunque no son jugadores insustituibles, pero traían un buen nivel. En Quetzaltenango perdimos a Penedo en los primeros minutos y eso puso cuesta arriba las cosas, porque sacrificamos a Darwin Oliva y eso cambio el libreto del partido. Cristian Álvarez nos dejo con un buen sabor de boca y demostró las  grandes condiciones que tiene.  Ya en los tiempos extras el equipo estaba disminuido, sin fuerzas y en la tanda de penales no tuvimos el acierto necesario.

Muchos criticaron la salida de Quintanilla y el “Loco”, ¿Cuáles fueron las razones tácticas de esos cambios.

La historia del partido que nos imaginamos, cambio con la expulsión de Penedo. Xelajú, después del gol de Manuel, arriesgó y terminó jugando con tres delanteros por la necesidad que tenía y eso nos complicó el panorama.

Fue en ese momento donde decidimos ingresar a Solórzano por Quintanilla, que ya estaba cansado, aunque después vino el infortunio de la segunda anotación de Xela.

¿Y en el caso de Mario Rodríguez?

Mario ya estaba desgastado y perdiendo los manos a manos y por buscamos un refresco con Evandro Ferreira, un jugador de características muy parecidas a las de Rodríguez, pero no salieron las cosas.

Es muy fácil alabar o criticar los cambios cuando ya están realizados. Yo no puedo ser adivino o tener una bola de cristal para saber lo que pueda pasar, pero estoy seguro, que sino hacemos esas variantes, no llegamos a los tiempos extras.

¿Los jugadores pidieron tirar los penales o usted lo decidió?

Uno hace la lista de acuerdo a lo visto en los entrenos, después les preguntamos en que condiciones estaban para tirarlos y de ahí se tomo la decisión. Los tiradores habían mostrado una buena efectividad en las prácticas, pero no es lo mismo tirarlo en un entreno, que en un ambiente así como el del sábado.

¿Municipal no fue certero en los penaltis o Patterson los atajó?

Es una combinación de las dos cosas. Le facilitamos la tarea a Fernando Patterson con tirar los penales dirigidos y telegrafiados.

¿Cuál es el balance de su primera temporada con Municipal?

Lo que priva es siempre lo último que se logro. Llegamos a dos finales, se ganó una y se perdió la otra. En las dos fases finales se vio al verdadero Municipal, aunque en la clasificación tuvimos problemas para encontrar un once base y tuvimos 11 lesionados en 22 jornadas.  El campeón no necesariamente es el mejor, ni el que se lo merece, sino el que aprovecha las oportunidades.

Fuente: rojos.com