Exigen finiquitos

Con la eliminación de la obligatoriedad de los clubes de la Liga Nacional a presentar finiquito, para poder inscribirse en el torneo Apertura 2012, los futbolistas a los que se les adeuda quedan desprotegidos.

Sin embargo, en la Asamblea General de la Fedefutbol, efectuada el sábado último, quedó instituido que todas la demandas presentadas en la Federación deberán de ser resueltas en un plazo no mayor a tres meses.

Dwight Pezzarossi, jugador de Comunicaciones, reconoció que como futbolista le preocupa la medida, aunque se mostró confiado en que se pueda encontrar una solución viable para todas las partes involucradas.

“No podemos como jugadores más que manifestarnos en contra. Oficialmente no tenemos nada y consultaremos a la Fedefutbol; solo nos enteramos por lo que se publicó en los medios, tras la Asamblea de la Liga Nacional, por eso opino en lo personal”, dijo Pezzarossi.

La decisión de eliminar la solvencia fue votada a favor por siete representantes de equipos de los 12 —Usac y Escuintleca, recién ascendidos, no tuvieron ni voz ni voto— que conforman la Liga Nacional, en la asamblea que se realizó hace dos semanas. Marquense, Municipal y Comunicaciones, fueron los únicos que votaron en contra.

Agilizar demandas

Milton Mendoza, directivo del club Heredia y miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, refirió que la eliminación del finiquito se hizo para agilizar las demandas, ya que al final todos los procesos se estancan en el departamento de Asuntos Legales de la Federación.

“Yo propuse la eliminación del finiquito en la Asamblea de la Liga Nacional, porque solo complicaba las cosas; sin embargo, puedo asegurar que también propuse en la Asamblea de la Federación que el Tribunal de Arbitraje, por ley, conozca las demandas de manera inmediata; además, se aprobó que un proceso no puede alargarse más de tres meses”, explicó.

Si lo que se aceptó el sábado último por los representantes de las Ligas y Asociaciones departamentales reunidos en Asamblea en Esquipulas, Chiquimula, se cumple a cabalidad, será un paso trascendental e importante. Sin embargo, habrá que determinar si el Departamento de Asuntos Legales de la Fedefutbol podrá agilizar los procesos y garantizar que se cumplan los plazos.

Otro tema que aún no está claro es si se mantiene la modalidad de convenios de pago o si se obligará a los equipos a cancelar la totalidad de la deuda en una sola amortización, como se hace cuando una demanda llega al Tribunal de Arbitraje.

Estos y otros detalles se podrán conocer cuando la Fedefutbol haga oficial lo acordado en la Asamblea el fin de semana y se pueda tener acceso a la reglamentación que se implementará en los próximos días.

Por lo pronto, todo apunta a que la Fedefutbol ratificará y aprobará los reglamentos y las enmiendas que hizo la Liga Nacional para la próxima temporada.

Fuente: PrensaLibre.com