Más delegados que Atletas

CIUDAD DE GUATEMALA – A un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 60 personas preparan las maletas para ser parte de la delegación guatemalteca.

De ellos, solamente 18 competirán; del resto, algunos inspeccionarán las competencias, otros acompañarán a los seleccionados y unos más serán simplemente espectadores.

Dentro de ese listado aparecen 11 integrantes como Jefatura de Misión, cuatro de medios de Comunicación —por convenios entre marcas y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG)—; dos invitados especiales y dos de deporte acuático, en el cual no hay ningún atleta clasificado hasta el momento.

Los boletos

Para el viaje al campamento de entrenamiento preolímpico en Barcelona y para las justas en Londres, el COG adjudicó el 5 de junio recién pasado la compra a la Agencia de Viajes y Turismo Tívoli, S.A., de 60 pasajes aéreos por un monto de Q896 mil 235.92.

El año pasado, para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en boletos aéreos el costo ascendió a Q1.2 millones por 297 boletos —140 atletas—.

Esta inversión tuvo sus frutos con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Hace cuatro años, para los Olímpicos de Pekín, fue por 41 boletos y pagaron Q664 mil. En esas justas compitieron 12 deportistas.

Con esta misma agencia de viajes el COG compra desde el 2004, según reporta Guatecompras.

El gasto de las entidades del Estado que han tenido negociación con esa agencia de viajes asciende a Q13.2 millones.

Los costos en las justas olímpicas siempre son mayores, por lo lejano que han sido las sedes, pero no se han conseguido resultados positivos.

Para lucir bien

Para que las 60 personas vistan de celeste y blanco se adjudicó una compra de Q324 mil a la fábrica Tendencias, S.A., por prendas de vestir y accesorios del uniforme para la delegación nacional, en la que también serán beneficiados los invitados especiales y hasta los medios de comunicación que viajarán con el grupo.

En Guadalajara 2011, el costo por vestir a la delegación de 450 personas fue de Q1.5 millones.

El Comité Olímpico es uno de los beneficiados por el Presupuesto General de la Nación, y recibe un aporte anual de Q75 millones 106 mil 444.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala recibe Q300 millones.

Se intentó tener la versión del COG sobre los gastos y el listado de las personas que integrarán la delegación, que en su mayoría viajarán el 30 de junio rumbo a Londres, pero hasta el cierre no habían respondido el cuestionario enviado a su Departamento de Prensa.

Fuente: PrensaLibre.com

Exit mobile version