Ni un solo chapín en los banquillos del fútbol Guatemalteco

En Guatemala están que no se lo creen. “Es histórico”, Y es que por primera vez, iniciarán un campeonato sin un solo técnico guatemalteco en el banquillo.

Son doce clubes, todos con entrenadores foráneos, donde cuatro son costarricenses: Hernán Medford con el Xelajú, Rónald González con Comunicaciones, Javier Delgado al frente del Municipal y Mauricio Wright, quien debutará con Malacateco.

De los ocho entrenadores restantes dos son hondureños, un brasileño, un argentino, un chileno, un colombiano, un uruguayo y un paraguayo.

Cinco timoneles debutarán en el balompié guatemalteco y siete en su momento formaron parte de escuadras chapinas cuando fueron futbolistas: Rónald González, Gustavo Reynoso, Javier Delgado, Mauricio Wright, Richard Preza, Paulo César Barros y Sergio Pardo.

“Creo que esta situación se da por los resultados. En los últimos años quienes han sido campeones en Guatemala, son los extranjeros”, dijo Rónald González, técnico de Comunicaciones.

¿Por qué los ticos?

González recordó a Jorge el “Grillo” Roldán como el último chapín campeón en Guatemala.

“Fue hace mucho tiempo con Aurora en la temporada 92-93 y después no recuerdo a otro guatemalteco que haya campeonizado. Desde entonces, han pasado muchos foráneos en este fútbol, no es algo nuevo”.

Y sobre la preferencia a los ticos, Rónald apuntó: “no es que nosotros trabajemos mejor que los chapines porque aquí hay buenos entrenadores, pero Javier Delgado vino, ganó y abrió puertas. Después arribé yo y Medford fue campeón y lo de Wright es como un efecto dominó, aparte de que se conoce que Mauricio fue campeón en Costa Rica”.

Según Rónald, otro aspecto a favor de los costarricenses es conocer bien el balompié chapín.

“Costa Rica y Guatemala están cerca y la idiosincrasia es parecida. Tal vez si traen a un estratega de otro país, quizá no le gusten las condiciones o no se adapte a algunas cosas”, explicó.

Según guatefutbol.com, los últimos técnicos guatemaltecos en dirigir fueron Francisco Melgar, Juan Alberto Salguero, Gabriel Castillo, Adán Paniagua, Jhonny Navarro, Benjamín Monterroso y Luis López Meneses, entre otros.

Los Timoneles

 

 

 

PICANDITO EN EL AREA

No contamos con grandes figuras

Reina Damián, periodista Nuestro Diario

El fútbol costarricense encontró en Guatemala su segunda casa. Los técnicos de los tres equipos más laureados de nuestro país, son dirigidos por ticos, primero Javier Delgado pasó a comandar a Municipal, luego llegó Hernán Medford a Xelajú (actual campeón) y por último Rónald González, a Comunicaciones.

Recientemente Mauricio Wrigth se unió para dirigir a Malacateco.

Me parece que los presidentes de los clubes pusieron sus ojos en el mercado tico porque es más barato contratar a un centroamericano que a uno de Sudamérica, además porque son personas con recorrido.

Para el balompié es triste no contar con estrategas nacionales, en estos momentos no contamos con grandes figuras.

Equipo

Nombre Técnico

País

Comunicaciones

Rónald González

Costarricense

Xelajú

Hernán Medford

Costarricense

Municipal

Javier Delgado

Costarricense

Malacateco

Mauricio Wright

Costarricense

Heredia

Héctor Castellón

Honduras

Universidad

Gilberto Yearwood

Honduras

Juventud Escuintleca

Gustavo Reynoso

Argentina

Marquense

Jaime de La Pava

Colombia

Mictlán

Sergio Pardo

Chile

Petapa

Cristóbal Maldonado

Paraguay

Peñarol LM

Paulo César Barros

Brasil

Suchitepéquez

Richard Preza

Uruguay

Exit mobile version