242 Clásicos oficiales del fútbol guatemalteco

El e-book 242 clásicos oficiales del fútbol guatemalteco es una edición limitada ofrecida por nuestro amigo pentarojo Francisco Szarata, editado en el año 2009 .

Introducción

En Guatemala (específicamente en la capital) únicamente se toma como clásico el enfrentamiento entre Municipal y Comunicaciones. Ningún otro llamado clásico despierta la pasión que estos dos equipos ocasionan cada vez que se enfrentan, no importando en que situación estén al momento de hacerlo.

Actualmente se cuentan oficialmente 242 clásicos (hasta el año 2009), aunque algunos todavía insisten que son más. Y claro que son más, pero esos no tomados en cuenta ya que fueron amistosos o de torneos no oficiales.

También es increíble que rojos y cremas siendo los equipo más grandes de Guatemala, no cuentan en sus instituciones ninguna fuente de consulta para los aficionados y para el público en general, mucho menos la federación de fútbol y lo que tienen alguna información, la guardan celosamente como si se tratara de algún secreto de Estado.

Por tal razón decidí hacer este libro, para que queden reflejadas y vuelan a la mente todas las faenas deportivas entre los equipo más grandes de Guatemala y sea a la vez una fuente de consulta para futuras generaciones.

Este trabajo es hecho humildemente y con mucho cariño para todo aquel que se interés por estas dos instituciones; cualquier erros que encuentre en él, sírvanse disculparme, pues no soy un escritor profesionales, solamente un aficionado más que admira este tipo de derbies disputados solamente en nuestra linda Guatemala.

Francisco SZarata

[DESCARGAR]