Definen fechas del apertura 2012

Con dos grupos y 11 equipos arrancara la liga nacional de futbol femenil, tras llevarse a cabo la asamblea realizada en el salón de capacitaciones de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala el pasado sábado 21 de Julio del presente año., ahí se dieron cita nueve representantes de cada uno de los equipos que conforman esta temporada 2012/2013.

Con dos grupos y 11 equipos arrancara la liga nacional de futbol femenil, tras llevarse a cabo la asamblea realizada en el salón de capacitaciones de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala el pasado sábado 21 de Julio del presente año., ahí se dieron cita nueve representantes de cada uno de los equipos que conforman esta temporada 2012/2013.

Quienes asistieron a la misma fueron, Comunicaciones, Unifut Rosal, Santiago de los Caballeros, Amatitlan, Jutiapanecas, Deportivo Xela, Antigua, Santa Luisa Villa Nueva y Pares. Ausentes deportivo Retalhuleu y Guastatoya sumando 11 equipos y quienes dieron aviso por el cual no habían asistido a dicha asamblea siéndoles aceptada la misma.

Se procedió a solicitarles a los asambleístas si el torneo se debía de jugar con semi-finales o directamente a cuartos de final quienes lleguen a instancias de pelear el título apertura 2012. Quedándose al final por votación inánime irse a cuartos de final, por lo que se busca generarle más emoción a dicha fase del campeonato femenil nacional.

Se toco el tema del articulo 5:3:12 donde se indica que una jugadora inscrita ente la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, no puede participar en la liga de futsal y/o liga de futbol playa, al mismo tiempo, en caso contrario será motivo de una sanción y multa según el artículo 128 del Reglamento Disciplinario. Podrá ser inscrita en la siguiente temporada.

Dejando ver que estas son ligas son federadas, y como tal en cada una hay y existen sus respectivos reglamentos tanto de competencia como disciplinarios y se deben de respetar este punto en especial. Además se espera que cada equipo pueda involucrar a dos jugadoras U-17 y U-20 y que cada una sume los minutos jugados en este torneo apertura como lo es 400 minutos en la etapa de clasificación.

El equipo que no lo haga deberá de pagar una sanción económica de Q.500.00 por equipo. Se pidió por parte de la asamblea que esta opción de incluir a las dos jugadoras sea hasta la última fase de clasificación del campeonato apertura 2012. Y para los equipos que no sigan en contienda en el torneo y que no puedan incluir a estas chicas en los juegos que se den lo puedan efectuar hasta la última de la fase de clasificación y que ahí en dicha fase se logre cumplir con los 400 minutos de juego para cada jugadora.

Se procedió a aprobar por la general los dos reglamentos el de competencia y disciplinario para la temporada 2012/2013. Se hizo la solicitud de unos talleres informativos o de capacitación a los equipos que conforman actualmente la liga, dígase jugadoras, cuerpos técnicos y dirigencia de los mismos.

Se solicito por parte de la Liga a cada equipo que llegue a la final de este apertura 2012, se le dé la oportunidad a la misma que pueda optar a tener un patrocinador para agenciarse de fondos para cumplir con ciertos gastos que la misma necesita tiene cada fin de torneo. Se indico que no se deben de jugar dos partidos por el tercero y cuarto puesto, que se haga solo un juego el cual puede ser de preliminar antes de la gran final entre los equipos que lleguen a ganar el campeonato.

Se indico por parte de la Licenciada Gloria Guillermo Presidenta de la Liga que se hiciera una votación para hacerlo democráticamente y deportivamente, levantando 6 sus manos para que se logre llevarse a cabo esa final. Quedando a la espera por parte de la federación confirme el cambio en el reglamento de competencia.

María José representante de Santiago de los Caballeros, solicito que se haga por medio de la liga que los nombramientos arbitrales para este torneo apertura sean acorde al nivel que se juega en el futbol femenino nacional; que los señores de que dirijan tengan un excelente trabajo acorde a lo que es cada juego donde se desarrolle el mismo, y que la terna arbitral tenga la capacidad idónea para dirigir cada partido de liga.

Además de que se supervise por parte de la liga, las canchas o estadios donde cada equipo jugara de local, ya que anteriormente muchos de los escenarios no han cumplido a cabalidad las garantías para cada partido de futbol. Además de que cada equipo debe de tener dos canchas registradas para solventar sus compromisos en la actual temporada.

Se indico por parte de la dirigencia de la liga que se hará una visita a cada escenario para ver y aprobar las mismas para esta temporada el balompié femenil nacional. Esperando hacerse en los próximos días y garantizar la seguridad de las mismas para equipo que llegue de visita a las mismas.

Por lo que el torneo iniciara el sábado 4 y domingo 5 de Agosto del 2012. Tal como se ve la imagen captada por nuestra cámara fotográfica. Y agradeciéndoles a todos quienes conforman la liga asambleístas y dirigencia por el respaldo y apoyo a su página amiga del futbol femenil guatemalteca. Auguramos el éxito para esta temporada y que el mismo este cargada de entrega y juego limpio en cada jugadora, dirigencia y público. Y que dios bendiga el futbol femenino de Guatemala.

Los grupos como están conformados:

Grupo A.-

  • Unifut Rosal.
  • Deportivo Xela.
  • Deportivo Retalhuleu.
  • Deportivo Amatitlan DAF.
  • Deportivo Antigua.
  • Santa Luisa Villa Nueva.

Grupo B.-

  • Deportivo Jutiapanecas.
  • Deportivo Guastatoya Femenil.
  • Pares.
  • Deportivo Comunicaciones Femenil.
  • Deportivo Santiago de los Caballeros.

 

Esta será la primera fecha del campeonato apertura 2012.

Grupo 1:

  • Deportivo Xela vs Deportivo Santa Luisa II Villa Nueva.
  • Deportivo Retalhuleu vs Unifut Rosal.
  • Deportivo Amatitlan DAF. Vs Antigua Valdez.

Grupo 2:

Deportivo Comunicaciones Femenil vs Deportivo Guastatoya

Pares vs Jutiapanecas.

Santiago de los Caballeros descansara;

quedando pendiente en ambos grupos los horarios y las fechas ya que se puede jugar sábado 3 o domingo 4 de Agosto del presente año.

Con información de http://futbolenfemeninoguatemala.blogspot.com/