Retro: “Sueño de una noche en Armenia”

Recordamos la primera anotación, en la primera participación del combinado patrio en una fase final de una copa Mundial de la FIFA en la categoría sub20 en Colombia 2011.

 

Recordamos la primera anotación, en la primera participación del combinado patrio en una fase final de una copa Mundial de la FIFA en la categoría sub20 en Colombia 2011.

 

El actual entrenador de selección mayor e historico de la Sub 20 Ever Hugo Almeida expreso.

“Fue algo lindo; esos muchachos lograron cambiar la mentalidad del deporte y en el 2011 se sucedieron una cantidad de triunfos en otras disciplinas y fue un buen año para Guatemala”, puntualizó.

Les compartimos la nota que se publico en Pentarojo para este inolvidable juego.

La crónica:

El tercer partido programado para esta Copa Mundial Sub 20, de manera increible Guatemala aun con posibilidades de clasificarse como el “peor de los mejores terceros”, producto de dos derrotas la primera frente a Nigeria por 5-0 y la segunda frente Arabia Saudí por 6-0, pero aún así con posibilidades, dado el formato de competencia, Guatemala se enfretaba a una tosca Croacia que igualmente viene de perder contra Arabía-Saudí por 2-0 y frente a Nigeria por 5-2 y lo unico que les servía era una victoria.

Las expectativas de la mayoría de aficionados chapines, era un resultado desolador como los que se ha suscitado con anterioridad, pero esto no es así para los soñadores e incondicionales aficionados chapínes que sin importar la inferioridad visible de nuestra selección se encuentra apoyando sin condición desde Armenia Colombia. Donde el tema de hoy era la seguridad, dado que era el ultimo partido del grupo y se juega mucho se redoblo, pero este es tema aparte.

Por primera vez, Guatemala jugaba en Armenia Colombia con el clima ideal para jugar al fútbol. Y ante la motivación de una posible clasificación a siguiente ronda soñada, la selección entro con los ánimos a tope a dejar un primer tiempo para la historia, por que desconcentro y desbarato el juego croata a base de ganas y buen fútbol, los dirigidos por Ever Hugo Almeida consiguieron llevar peligro en cuatro oportunidades al arco defendido por Delac, donde Guatemala tuvo por intermedio de Gerson Lima que no llego a conectar una de las más claras del partido, seguido por un cabezazo de Elias Vasquez, a centro de Ceballos. Croacia contó con la suya igualmente ante un desborde por derecha, en la cual Padilla dio rebote, pero no paso a más. El árbitro qatarí dejo mucho que desear, pues no mostró las tarjetas amarillas a los croatas, como por ejemplo la plancha que recibió Moreno.

Sueño de una noche en Armenia

En el segundo tiempo al 47′ Centro perfecto por la derecha y Bonilla cabecea increíblemente al palo el grito de gol se ahogaba en nuestras gargantas.

Al 55′ tiro libre croata, remate de cabeza y vuelo espectacular del portero Padilla, para mandarla al tiro de esquina. Guatemala era más, al 65′ Ceballos desbordando por la derecha le gano el mano a mano al dorsal 6, Glumac pero salio desviado a la esquina, el tiro de esquina por la izquierda moreno anticipa al central y la fortuna de arquero la pelota le llega al cuerpo y Gerson Lima no llega al cierre.

Croacia armo la contra y al 67′ Padilla hace una atajada de nivel mundial, en un mano a mano contra Maglica, que entró en sustitución del central Kelic, enviándolo al tiro de esquina, el peligro continuaba y al . 68′ padilla logra desviar un manotazo del Ticinovic, el asiduo continuaba y al 69′ un remate de Puncec sobre el arco de Padilla.

Guatemala jugaba un partido histórico, proponía, se animaba y no bajaba los brazos y fruto de ello llego el historico minuto 81′ Ceballos recibe un pase del portero Padilla tras un despeje largo que llego hasta el área grande, le aparece un gigante Puncec, Ceballos no se arruga y deja tirado tal central, con ese esfuerzo palpable logro punterar la pelota, ante la salida del portero Delac para el gol de la historia, ese gol que esperamos por más de cien años de historia futbolistica.

La afición no paraba, todos querían que el partido terminara luego del gol, pero aun quedaban cosas de fútbol para sufir, al minuto 88′ Padilla realiza la atajada del partido, sale e hincha el pecho y detiene una de las más claras, para Croacia.

Se cumplieron los 90 minutos y cinco minutos más de sufrimiento añade el árbitro qatarí , Guatemala, revento el balón y hasta busco el segundo pero no lo encontro. El resto es historia, Guatemala está en segunda ronda, entre los diesciseis mejores equipos del mundo.

Gracias Guatemala!, Gracias Selección Sub 20!

 

El video del gol historico: