33 años del Pescadito Ruiz

De Carlos Ruiz se puede hablar mucho, pero como olvidar que el hoy capitán de Selección Nacional, Máximo anotador de selección, con mayor numero de apariciones en partidos clase A con selección nacional y el segundo goleador en la historia de eliminatorias mundialistas con 28 tantos nacio en cuna roja.

De Carlos Ruiz se puede hablar mucho, pero como olvidar que el hoy capitán de Selección Nacional, Máximo anotador de selección, con mayor numero de apariciones en partidos clase A con selección nacional y el segundo goleador en la historia de eliminatorias mundialistas con 28 tantos nacio en cuna roja.

Carlos Ruiz nació y se crío en la colonia Cerro Gordo en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, y se le conoce con el sobrenombre de El Pescadito.

Un extracto de su historia la podemos encontrar en Wikipedia la cual menciona los siguiente e interesantes datos.

Como dato curioso Carlos Ruiz siempre ha preferido utilizar el #20 en la camisola en los equipos que ha jugado, a excepción de Toronto FC donde porto la #25, en el Club Olimpia vistio la #29, en el Aris FC utilizó la camisola #11 y en Selección de Guatemala que por cuestiones ‘de cambio de imágen’ vistió la #9 .

Con Municipal

Inició su carrera deportiva en las categorías juveniles de CSD Municipal, donde jugó de 1991 a 1995. Debutó profesionalmente en el mismo club en 1995 en un encuentro donde CSD Municipal enfrenta al Xelajú Mario Camposeco, anota su primer gol como profesional al equipo Azucareros en el año 1996 disputando la Copa Gallo, en CSD Municipal permaneció hasta mediados de 2002, con CSD Municipal ganó el Torneo Clausura 2000, Torneo Apertura 2001, Torneo Clausura 2002 y la Copa Interclubes de la Uncaf en el 2001. Con CSD Municipal anoto 25 goles.

Selección Nacional

Ha jugado 102 partidos internacionales y ha anotado 53 goles, debutó con la Selección de Guatemala el 18 de noviembre de 1998 y anota su primer gol con la Selección de Guatemala el 19 de marzo de 1999 en un juego contra la Selección de El Salvador en la disputa de la Copa de Naciones de la UNCAF. El 14 de junio de 2008 rompe el récord de Juan Carlos Plata como el máximo anotador de la Selección, ese día anota 4 de los 6 goles con los que su Selección vence a la Selección de fútbol de Santa Lucía.45

Ha hecho goles importantes para su selección, como el anotado a Honduras el 13 de octubre de 2004, ese gol le sirvió a la Selección de Guatemala, para entrar a la Hexagonal Final para clasificar al Mundial 2006 en Alemania.46

El 12 de octubre de 2005 anota un gol a Costa Rica, que después fue considerado como el mejor de la Eliminatoria de la CONCACAF,47 Costa Rica es la Selección que más goles ha recibido de Carlos Ruiz con 8 goles en total.

El 03 de febrero de 2009 Carlos Ruiz en una entrevista expone que no tiene intención de volver a vestir la camisola de la Selección48 esto en base a las diferencias que Carlos Ruiz tiene con algunos dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Por eso el ha dicho que su retiro de la Selección es irrevocable, habiendo jugado su último partido frente a la Selección de fútbol de Cuba el 15 de octubre de 2008.

En enero de 2011 se dice que Carlos Ruiz vuelve a la Selección de la mano del actual director técnico Ever Hugo Almeida, mismo que también lo dirigio en Municipal de Guatemala y el Olimpia de Paraguay, el motivo de regresar a la Selección, es para disputar la Copa Centroamericana que se jugara en Panamá en enero de 201149

El regreso oficial de Carlos Ruiz a la Selección de Guatemala fue el 16 de enero de 2011 en un juego por la Copa Centroamericana, enfrentando a la Selección de Costa Rica, tras su regreso a la Selección de Guatemala anota su primer gol en tres años el 28 de marzo de 2011 enfrentando a la Selección de Bolivia.50

Carlos Ruiz, es el tercer futbolista guatemalteco en haber vestido en más ocasiones la camisola de la Selección de Guatemala con 101 participaciones.51

Sus goles y su forma de actuar son una de las muchas cualidades que lo hacen resaltar en el campo de juego, siendo capitán en la mayoría de juegos.