Jaime Penedo: “Jamás me califico a mi mismo, eso lo dejo a Uds”

Hoy día, hay un cierto brillo notable en los ojos de Jaime Penedo, evidente desde el momento que se menciona la selección nacional de su país.

Hoy día, hay un cierto brillo notable en los ojos de Jaime Penedo, evidente desde el momento que se menciona la selección nacional de su país.

El No. 1 de Panamá tiene bastante en que pensar en estas fechas, para su país tanto como para su club, Municipal, que se encuentra en plena lucha para obtener un boleto a los cuartos de final de la Liga de Campeones de CONCACAF.

Pero es obvio que el arquero desea hablar primero de Panamá, mas específicamente de las posibilidades de ayudar a llevar el país a su primer mundial.

“El profesor Jorge [Dely Valdes] ha hecho que creemos la historia, como que dice, ahora tenemos nueve puntos y estamos con una posibilidad muy linda de poder clasificar. Digo posibilidad porque todavía quedan dos partidos, que son contra Honduras en casa y luego contra Cuba, pero sabemos que con una victoria estamos en el hexagonal, donde queremos estar.”

Sin embargo, la ronda final de las eliminatorias al mundial es una meta intermediario para Penedo y su país. Los ojos panameños se encuentran firmemente puestos en el reto de quedar entre los tres mejores de CONCACAF, y ganar el boleto a Brasil 2014 que indicaría dicha hazaña.

Pero si una nación centroamericano que cuenta con solamente dos millones de habitantes puede soñar con tales alturas, es debido al trabajo de una generación de oro de futbolistas que incluye al portero Penedo, quien surgió de las fuerzas básicas del equipo local Plaza Amador, y hizo su nombre con Árabe Unido.

Tras debutar con el equipo nacional en el año 2003, Penedo ha sido dueño de la titularidad entre los tubos para los canaleros durante casi una década. Conocido por su duro empeño y consistencia, el arquero da merito a su formación en algunas de las ligas más famosas del mundo — se fue a Italia en 2005 y pasó por Osasuna en España antes de llegar a Municipal — cuando le pregunten sobre su ascendencia en el futbol nacional.

“Me gusta ver lo que hacen grandes jugadores de elite internacional,” explicó. “La filosofía de ellos es lo mismo. Creo que cuando tengas una victoria es cuando mas tienes que trabajar, no es tiempo de descansar.”

Esa actitud positiva ha ayudado a que Penedo sea reconocido entre los mejores porteros centroamericanos. Pero también el éxito se debe a su llegada a Guatemala, donde se ha establecido como portero titular después de dos años como suplente en Europa.

Llegó a Municipal en el 2007 y no ha soltado la titularidad desde entonces, llevando a los rojos a cuatro títulos de la liga local. El club ha sido nueve veces finalista durante el reinado de Penedo sobre su arco, y a pesar de que los clubes guatemaltecos a veces puedan ser reacios a gastar un cupo de extranjero en un portero, el panameño ha encuadrado perfectamente en lo que es la filosofía trabajadora del club rojo.

“A la hora de jugar tengo muchas filosofías,” señaló el portero. “Soy muy contento porque Dios siempre me pone en el lugar correcto, y estoy ahora en el equipo conocido como el equipo del pueblo. Entonces a la hora de tener un triunfo, yo lo he vivido, con un triunfo de Municipal, puedes hace olvidarle a alguien, a un fanático del equipo rojo, alguna necesidad que tenga en este momento aunque sea por un minuto. Creo que eso es un don y es una bendición, es uno de los pilares por lo que entro en campo.”

El trabajo duro y el buen encaje del portero en el club han aportado al éxito para Municipal a nivel local. Los rojos ganaron el titulo guatemalteco en la apertura 2011, y quedaron a un corto paso de apoderarse del trofeo nuevamente en la clausura de este año, cuando Xelajú les llevó la corona tras una tanda de penales.

Con esos éxitos ya logrados, Penedo y su equipo ahora desean consolidar su buena racha con éxito a nivel internacional, por medio de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

“Estamos alegres ante el reto que tenemos tan grande como es pasar a la siguiente fase de la ConcaChampions,” dijo Penedo. “Sabemos que es complicado, pero tengo una filosofía yo, muy personal, sabemos que cuando las cosas son complicadas solo hay que trabajar un poco mas para hacerles un poco mas fácil. Así que pensando en Chorrillo, el partido que toca este jueves, y luego pensamos en Monterrey.”

La próxima oportunidad para poner en practica dicha filosofía vendrá el jueves el en Estadio Mateo Flores de la ciudad de Guatemala, donde los Rojos recibirán a Chorrillo, visitantes desde la tierra natal de Penedo. Municipal podría encargarse de facilitarse las cosas a si misma con una victoria, que dejara a los Rojos con oportunidad de avanzar cuando visiten a Monterrey, líder actual del grupo 7, la próxima semana.

Pero cualquier que sean los resultados de la Liga de Campeones en la semana que aproxima, esta ronda de partidos podría resultar definitivo en cuanto al legado del portero rojo. El contracto de Penedo se vence el próximo año, y el panameño no tiene definido cuanto tiempo más estaría con Municipal.

“Jamás me califico a mi mismo, eso lo dejo a Uds., los periodistas,” Penedo concluyó. “Creo que el equipo, hemos llegado a nueve finales, hemos ganado cuatro y perdido cinco, creo que el ciclo ha sido bueno. Pero eso ha sido, solamente un ciclo. Tengo 30 años, y quiero darlo todo, porque uno no sabe que esta a la vuelta.”

Dado la actitud positiva y el buen desempeño que siempre aporta el panameño, lo que le espera a la vuelta promete ser algo grande.

Fuente: Concacaf.com