Concacaf: “Maradiaga gurú del fútbol centroamericano”

En entrevista de Concacaf.com Maradiaga es visto como un autentico gurú en lo que respecta al fútbol centroamericano

En entrevista de Concacaf.com Maradiaga es visto como un autentico gurú en lo que respecta al fútbol centroamericano

 

Pregúnteles a los que siguen de cerca al fútbol de la región, y dirán que pocas personas conocen el fútbol centroamericano como Ramón Maradiaga.

Durante las últimas tres décadas, el hondureño ha gozado de un privilegiado paso por el fútbol de la zona, y del mundo, primero como jugador y después en función de técnico. Sobre la cancha, protagonizó una participación destacada en el mundial 1982 en España, durante una carrera futbolística que cursó tres décadas en Centroamérica y también Europa.

Es precisamente este conocimiento del futbol regional e internacional que ahora busca aprovechar CSD Municipal, el club histórico guatemalteco que ha traído a Maradiaga de vuelta al país de la eterna primavera, después de que el hondureño dirigiera a la selección guatemalteca en el camino a los mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Estoy contento por este nuevo reto ante una institución como es Municipal, que es la mas laureada de Guatemala, y que indudablemente requiere siempre el compromiso de poder ubicar el equipo en las posiciones de privilegio,” dijo Maradiaga.

Instalado nuevamente en Guatemala, Maradiaga ahora buscará coronarse con el equipo escarlata, que cuenta con 29 campeonatos nacionales, ocho copas domesticas, y varios títulos internacionales entre su admirable colección de trofeos, historia que crea expectativas de las cuales Maradiaga está muy consciente.

“La verdad que aparte de animarnos, nos motiva, porque el club lo conozco hasta ahora,” dijo el entrenador. “Lo había conocido exteriormente por ver los partidos, por la historia que uno había sabido recopilar, pero ya estando adentro de la institución, se da cuenta uno que es un club bien organizado internamente, y por ende tiene los logros que ha logrado realizar.

“La expectativa mía siempre es de buscar alcanzar el campeonato, en los condiciones que he llegado, y de haber encontrado un plantel muy rico en condiciones alimenta aun mas esta expectativa. En ese sentido me siento comprometido y a la vez identificado con los objetivos que Municipal maneja para poder alcanzar los campeonatos a los que ellos aspiran.”

Como es lógico dado su amplia proyección internacional, Maradiaga apunta como técnico no solamente hacia el título de la liga domestica guatemalteca, sino a unas metas al nivel regional, empezando con una nueva calificación a la Liga de Campeones de CONCACAF, torneo que el hondureño pretende aprovechar para demostrar el alto nivel de futbol de los clubes centroamericanos.

 

“Es un reto para todos, el club, el técnico, los jugadores, porque es una vitrina a la cual muy pocos estamos expuestos,” dijo. “Hay que saber sacarla ventaja, sabiendo que vamos a enfrentar a rivales de Estados Unidos, de México y del Caribe, con sus características futbolísticas, como para poder exigir un rendimiento mucho mayor de lo que hay aquí en el futbol de Guatemala.”

A pesar de lo que el técnico denomina diferencias en preparación y presupuestos a comparación de otras partes de la región, Maradiaga ha percibido un mejoramiento en el futbol centroamericano a nivel de clubes. El hondureño es de la opinión de que con una buena organización y adecuado planteamiento sobre la cancha, los equipos centroamericanos son capaces de superar a cualquier rival regional.

“[El futbol en Centroamérica está] mejorando, hemos logrado ver que hay equipos que han logrado plantar caro el partido tanto a equipos de MLS como de la liga mexicana,” observó el técnico. “Hay una brecha que se ha ido cortando, y indudablemente este depende de la labor que como institución se puede hacer en cada uno de los países.

“El futbol se cimienta en 90 minutos donde hay que saber resolver muchas desigualdades de logística, de instalaciones, de preparación. Yo creo que el roce de la Liga de Campeones, con clubes mexicanos, con clubes americanos y el resto de países de la CONCACAF, va a beneficiar.”

Uno de los beneficiados seria el mismo Honduras, tierra natal del internacionalizado técnico, y un país ya conocido como productor de talento no solamente a nivel regional, sino internacional. Maradiaga atribuye el éxito hondureño en producir futbolistas no solamente a los procesos de formación de jugadores en su país, sino que también la dinámica social hondureña inclusiva e igualitaria.

“Es una tierra bendecida, que nos da generaciones con sobrada capacidad, que no tiene buena formación a temprana edad y de edad adulta ellos se logran desarrollar en base a sus propios habilidades,” manifiesta el profesor. “Pero yo creo que lo mas importante es que Honduras ha tenido la virtud de poder generar materia humano, saca provecho a la raza, la gente de color, todo esto nos ayuda y es la diferencia yo marco.”

Si hay alguien que sepa diagnosticar los retos del fútbol centroamericano, y diagramar soluciones, seria el mismo Maradiaga. Con experiencia como técnico y jugador en el fútbol hondureño, salvadoreño, y ahora vuelta a Guatemala, se ha convertido prácticamente en ciudadano honorario de la región entera.

Por eso es que el hondureño todavía sueña con dirigir nuevamente una selección nacional. En el 2001, con su nativo Honduras, estuvo muy cerca de asistir a un mundial, cuando los Catrachos terminaron la eliminatoria rumbo al Corea/Japón 2002 en cuarto lugar. Cuatro años después, cuando clasificaron cuatro equipos de la región a Alemania 2006, Guatemala y su técnico Maradiaga terminaron en la quinta posición.

“Uno de las facetas que uno anhela es participar como jugador y luego como entrenador,” dijo Maradiaga del evento mas importante del futbol internacional. “Me tocó dirigir una Olimpiada con Honduras, me tocó los Panamericanos, que se ganó la medalla de plata, y quedó pendiente eso de una Copa del Mundo.

“Nunca perderé de vista poder dirigir nuevamente una selección de fútbol en una eliminatoria mundialista. No se si se me va a dar esta posibilidad, pero yo trabajo arduamente para poder alcanzar este objetivo, y poder tener un protagonismo mucho más alto. Mi primero objetivo es cumplir con las expectativas de la directiva que me ha contratado, y segundo aspirar a poder tomar una selección en una clasificación para una copa del mundo.”

Para Maradiaga, un próximo paso importantísimo como entrenador se está dando actualmente en tierras guatemaltecas. Pero no debe sorprender si este verdadero trotamundos algún día llegara a cambiar las bandas de sus queridas canchas centroamericanas por las de otros campos más lejanos, durante algún mundial de fútbol todavía porvenir.