Municipal denuncia el pésimo arbitraje en Heredia

NOTA que envio el CSD MUNICIPAL a la comision  de Arbitros

Guatemala, 23 de Noviembre de 2012

Señores Comisión de Arbitros Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Presentes Estimados señores Comisión Arbitral:

En nombre de la Junta Directiva del CSD Municipal, hacemos la siguiente denuncia:

El día 18 de noviembre del año en curso, a las once horas se llevo a cabo en el Estadio Del Monte en Morales Izabal, el encuentro futbolístico entre los equipos de la categoría mayor del Club Deportivo Heredia y Club Social y Deportivo Municipal correspondiente a la 21va. Jornada del Torneo de Apertura, temporada oficial dos mil doce, dos mil trece (2,012-2,013).

Dicho encuentro futbolístico fue dirigido por el árbitro central el señor Ever Jonathan López, el cual para nuestra sorpresa fue su primer partido asignado como árbitro central en la Liga Nacional de fútbol. Esta asignación nos pareció extraña e ¡lógica dada la importancia de este encuentro ya que jugándose la penúltima jornada del torneo ambos equipos buscaban la posibilidad de quedar en el primero o segundo lugar de la clasificación.

El CSD Municipal señala y rechaza la manera parcial y tendenciosa del árbitro Ever López de dirigir el encuentro y su actitud poco transparente a actuar con justicia durante el desarrollo del mismo, perjudicando de una manera notable al equipo CSD Municipal. Adjuntamos un vídeo donde se han editado las principales acciones del encuentro y donde se puede apreciar claramente que la parcializada actuación de dicho árbitro incidió en el resultado final del partido. Dentro de los múltiples “errores” cometidos por el señor Ever López, se pueden evidenciar:

1. Marcar como penal al minuto 5′ una falta inexistente de nuestro jugador Pablo Solórzanodonde claramente el jugador del equipo Heredia, Robin Betancourth se tira dentro del área simulando la misma.

2. NO sancionar como penal en el primer tiempo, una patada dentro del área a nuestro jugador Josimar Arias a pesar de estar el señor López de frente a la jugada y a escasos 10 metros de la acción.

3. Varias faltas recurrentes y peligrosas de jugadores del Club Heredia. sin amonestaciones.

4. No sancionar como penal en el segundo tiempo, una falta por detrás del jugador Marlon Peñadel Club Heredia dentro del área a nuestro jugador Oscar Isaula ante la posibilidad clara derematar a la portería contraria muy cerca de la misma y prácticamente’ sin portero.

5. Amonestar a través del juego de forma parcial a 8 jugadores del club Municipal contra 1 del equipo Heredia.

6. En los últimos minutos del partido señalar faltas inexistentes en la ‘cercanía del área del ClubMunicipal, combinado con el haber anunciado 5 minutos de reposición en el segundo tiempo y de forma tendenciosa extenderlo hasta más de 7 minutos para pitar el final del partido, dándole varias veces la oportunidad al equipo Heredia dentro de esos 2 minutos de intentar anotar el gol que les hubiese permitido ganar el encuentro.

Para comprobar lo anteriormente relacionado, se acompaña tanto el resumen como el partidocompleto de la grabación del encuentro futbolístico mencionado y los datos estadísticos del comportamiento arbitral en la cancha del Club Heredia Ante la clara demostración de la parcialidad del árbitro Ever López a favor de Heredia en el referido juego y las pruebas de ello en el video adjunto, complementado por el historial donde en base a las estadísticas se demuestra que los partidos donde el equipo Heredia actúa como local tienden a serfavorecidos por los árbitros que dirigen los mismos, el CSD Municipal exige que para cualquier futuraconfrontación con este equipo, ya sea en la etapa final del torneo actual y/o inclusive en los próximos torneos, se nombre para dichos encuentros árbitros con la suficiente experiencia, capacidad y calidad moral que les permita poder dirigir el mismo sin ningún tipo de influencia y/o temor que con lleve a actuaciones como la anteriormente señalada.

De hecho, sugerimos que aunque sea a costo de la Liga, de la Federación o a quien corresponda, seles de la seguridad y protección a los árbitros en esta y cualquier otra cancha donde puede existir algún ambiente negativo y/o hostil hacia ellos y puedan ingresar, realizar su trabajo y retirarse del estadio sin ningún tipo de contacto ni acercamiento de personas ajenas a la dirigencia y/o alespectáculo.

A la vez, a modo de referencia y en aras de evidenciar lo que mencionamos en estanota, les ampliamos las estadísticas de los 11 partidos de local de Heredia del torneo de apertura2012 – 2013 y para reforzar también adjuntamos información del torneo de clausura 2011 — 2012donde también fueron favorecidos con una buena cantidad de penales al actuar como locales.Esperando que por el bien del fútbol de Guatemala, por la credibilidad del mismo y, especialmente porla seguridad de los árbitros, cuerpo técnico y jugadores, a nivel de la Comisión Arbitral con el apoyode la Federación Nacional de Fútbol se tomen las decisiones y acciones que haya que tomar, deforma tal de que no vuelvan a ocurrir este tipo de arbitrajes tendenciosos a favor del Club Heredia nide ningún otro Club que actúe de local en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.