Gonzales aspira a ser Guatemala uno en Concacaf

En cuanto a los porcentajes, Comunicaciones ha sido indisputablemente el mejor equipo de Guatemala en el año 2012, colocándose en la cima de las tablas de la fase normal de los dos torneos disputados. Pero mientras el orgulloso escuadrón merengue no tenga un trofeo a cambio del título del equipo puntero de la fase regular, no habrá conformidad entre la afición ni en la organización Crema.

En cuanto a los porcentajes, Comunicaciones ha sido indisputablemente el mejor equipo de Guatemala en el año 2012, colocándose en la cima de las tablas de la fase normal de los dos torneos disputados. Pero mientras el orgulloso escuadrón merengue no tenga un trofeo a cambio del título del equipo puntero de la fase regular, no habrá conformidad entre la afición ni en la organización Crema.

Tanto admite el técnico costarricense Ronald González, quien a finales del año pasado tomó el mando de la institución guatemalteca donde se desempeñó como jugador entre 1998 y 2001. Durante dos torneos, el ex técnico de la selección nacional Sub-20 de Costa Rica ha liderado un paso casi perfecto, con la notable excepción de una derrota en la semifinal del Clausura 2012 ante el archirival Municipal.

Esta vez, el 65 veces internacional costarricense no se dejará engañar por el buen rendimiento de su equipo durante la fase regular de la Apertura, cuando los Cremas sumaron 50 puntos de 22 partidos, alejándose fácilmente de toda la competencia. El entrenador y su equipo saben que ese logro valdrá para poco si no pueden coronarse este mes.

“No hay ninguna otra explicación ni razón, tenemos que ser campeones,” dijo González, en una entrevista exclusiva con CONCACAF.com. “La afición ni a mí ni a mi equipo nos va a recordar que esta temporada nos hemos hecho 50 puntos, ninguno. Y total ya llevamos en los dos torneos 96, mucho, pero si no tenemos la copa y el título, eso no va a valer.”

Pero para conseguir dicha hazaña, Comunicaciones tendrá que pasar por tres rondas de Liguilla, después de que la Liga Mayor de Futbol Guatemalteco expandiera la postemporada a ocho equipos a partir de este torneo. Recordando el revés sufrido en la ronda semifinal contra Municipal en Mayo, González reconoce que los equipos juegan la Liguilla con otro nivel de intensidad.

“Lo que pasa es que el rival te marca diferente, ya hay otro nivel, otra atención, otra exigencia, es un partido limite,” dijo el entrenador. “No es un partido de la fecha cinco del campeonato sino que es una semifinal y eso también pesa. Tenemos que tener la madurez y la tranquilidad para enfrentar eso también.”

Comunicaciones sí logró pasar la primera prueba, ante un fuerte rival como fue Márquense, un equipo con tradición que terminó octavo en la tabla de la Apertura pero igual significaba un reto complicado al líder en la primera ronda de los playoffs.

Bajo el mando de González, los Cremas remontaron una desventaja tempranera de 2-0 en el partido de ida para empatar, 2-2. Entonces, Comunicaciones venció a los de San Marcos por 3-0 en el partido de vuelta en el Estadio Cementos Progreso, el sábado pasado, para avanzar a semifinales nuevamente.

González atribuyó la victoria global en cuartos de final a un esfuerzo completo por todo el equipo, como ya es habitual en este equipo merengue.

“Lo que les dije en el mediotiempo, nos respalda no en 20 minutos buenos, ni medio tiempo,” dijo el costarricense. “Nos respaldamos en un trabajo de largo plazo. Nada de lo que ha pasado aquí ha sido de casualidad. Han sido constantes, todos han aportado, este equipo ha jugado sin nueve, diez titulares, nos hemos prestado jugadores a la selección. Pensar que todos en el equipo son importantes es una de nuestras virtudes.”

La victoria no vino fácilmente contra el octavo sembrado. La llave seguía empatado hasta el minuto 73, cuando el defensor Carlos Castrillo logró superar la defensa del rival para encaminar a Comunicaciones hacia las semifinales.

Habían momentos, tanto el sábado como a lo largo de esta temporada exitosa, que la afición Crema perdía la paciencia con su equipo y su entrenador, y se prestaba a chiflar. Pero el costarricense resalta que esta frustración es normal entre seguidores tanto en Guatemala como en otros países.

“A mi me gustaría ganar la copa hoy, pero falta,” dijo. “Lo que pasa es que el futbol maneja pasiones y es un desahogo para la gente. En un momento pueden estar chiflando y en otro momento pueden cantar ole. En un momento pueden estar reclamando a algún jugador porque falla un gol y en otro momento lo meta en el ángulo y todo el mundo celebra. Es una montaña de emociones que uno con años de experiencia en el futbol va manejando, y que los jugadores partido por partido van aprendiendo a manejar.”

Ahora entrando a la ronda semifinal, la presión continúa sobre el costarricense y su equipo, debido al carácter de favorito y expectativa de protagonismo que siempre se manifiesta sobre los Cremas.

Pero aunque sienta dicha presión, González dice que la tiene que saber manejar tanto él como su equipo, ya que es algo que caracteriza como completamente normal adentro del entorno del futbol a alto nivel. Para el ex internacional y capitán Tico quien participó en el Mundial Italia 1990 con Costa Rica, el camino que ha recorrido a cargo de Comunicaciones ha dejado experiencias importantes justamente por los altos estándares de la institución crema.

“Son lecciones durísimas,” intimó González. “Yo estaba en ese banco, y he salido vitoreado, y también he salido abucheado. Es un constante no solamente en mí, sino que en los grandes técnicos del mundo. Mourinho tiene esa presión semana a semana, al estar once o doce puntos bajo su archirival, en Italia mucha presión, en Argentina mucha presión. Hay que pasar por eso para ir forjando carácter, y tratar de trasmitirlo a los jugadores.”

Por lo menos el momento la presión seguirá sobre el entrenador y su equipo, mientras buscan el campeonato número 25 para Comunicaciones, segundo solamente a Municipal en la historia de la liga guatemalteca equipo con el que enfrentaran la Gran final del fútbol guatemalteco.

La gran final guatemalteca se disputará la próxima semana, con un posible enfrentamiento más entre Rojos y Cremas, la rivalidad histórica del país. Y mientras representaría cierto nivel de éxito solo llegar a la última fase, González y su equipo saben que debido a la historia del Club de Futbol Comunicaciones, solo les servirá levantar la copa a finales del Apertura 2012.

Fuente: Concacaf.com