“Esto es Municipal: el más grande de Guatemala”- Parte I

La grandeza de Municipal desde sus inicios

En vísperas del aniversario 77 de Municipal les compartimos la serie enriquecedora de la historia de Municipal, escrita por Hiber Villanueva; periodista y fotógrafo profesional muy identificado con los colores de Municipal, quien con sus años de experiencia y su profesionalismo nos comparte datos exactos y aquellos detalles que acompañan la tan gloriosa historia del único Pentacampeón de Guatemala, esperamos la disfruten tanto como nosotros.

La grandeza de Municipal desde sus inicios

En vísperas del aniversario 77 de Municipal les compartimos la serie enriquecedora de la historia de Municipal, escrita por Hiber Villanueva; periodista y fotógrafo profesional muy identificado con los colores de Municipal, quien con sus años de experiencia y su profesionalismo nos comparte datos exactos y aquellos detalles que acompañan la tan gloriosa historia del único Pentacampeón de Guatemala, esperamos la disfruten tanto como nosotros.

19 de mayo de 1936: El Ayuntamiento (hoy Municipalidad de Guatemala) tenía un equipo de fútbol en el jugaban sus empleados, este se llamaba MUNICIPAL. Dos años después de su fundación disputó el ascenso contra el equipo IRCA, BRONTE y MINERVA. Antes de ganar el ascenso, sus presentaciones eran únicamente de carácter amistoso, pero una vez ascendido inicia su trayectoria de equipo protagonista y ganador de nacimiento. En sus jugadores el ADN del triunfo y la gloría ya se habían fusionado, aquí inicia la primera de tres entregas para celebrar el 76 (77 a 2013) aniversario de nuestro CSD MUNICIPAL, hoy los primeros 25 años de existencia del equipo mas exitoso campeón de Guatemala.

En su primer año en Liga Capitalina, en el lejano 1938 sale subcampeón. En su debut empató 2 a 2 con el IRCA. Ya en el torneo de 1942 disputa una serie extra, ya que había empatado con el

GUATEMALA FC y su rival de antaño, el TIPOGRAFÍA NACIONAL, después de vencer a estos 2 contrincantes se consagra CAMPEÓN por primera vez en su historia. Aquí inicia el romance con la “casta” de Campeón que lo ha acompañado por 76 años con 29 títulos y copas en sus vitrinas. A este primer logro se le agrega el de 1947, conseguido con una amplia ventaja de 5 puntos ante su más próximo rival, el ESPAÑA.

Mención aparte, esos 2 primeros goles de empate contra IRCA en su año debut fueron marcados por Carlos “Pepino” Toledo, y en ese mismo año consiguió anotarles 5 goles al ADUANA CENTRAL, en un triunfo muy peleado de cinco goles a cuatro, al final de la temporada queda segundo en la tabla de goleadores con sus primeros “quince pepinazos” por detrás del jugador costarricense Roberto Calderón del TIP NAC Campeón absoluto de ese año 1938. IRCA, GERMANIA, ADUANA CENTRAL, TIPOGRAFÍA NACIONAL y MINERVA fueron los rivales.

El Entrenador de ese primer Campeonato era nada menos y nada más que Manuel Felipe Carrera, “Don Meme Carrera”, como su primer asistente “Don Fero Castellanos”. De la mano del Sr. Manuel Felípe Carrera se conseguirían un total de 3 títulos nacionales. En ese entonces los arqueros eran Blastimil Bousa, Feliciano Quiñones y Arturo “Turín” Gómez.

Nuestros dirigentes en ese entonces, (equivocadamente como sucede a veces en la actualidad) suspenden el campeonato por 3 años, como excusa la preparación de una Selección Nacional que participaría en los VI Juegos Deportivos en Ciudad de Guatemala en 1950 entre los meses de febrero y marzo. Sin embargo aún sin campeonato oficial, Municipal en ese año enfrentó en partido amistoso al DEPORTIVO CALI de Colombia, partido jugado en el Estadio Autonomía con un empate importante por la categoría del rival en turno, en ese entonces se acostumbraba hacer refuerzos, y Municipal casi siempre solicitaba de Quetzaltenango a Mario Camposeco, y de Tip Nac. al gran “Tacuazín” Ortiz.

El tercer Campeonato vano hasta 1951, en un torneo bien disputado por el equipo que más adelante, se convertiría en su más acérrimo rival, el Comunicaciones (antes de los Cremas lo fue el TIP NAC, cuentan quienes lo vivieron “El Clásico de Antaño” eran juegazos a estadio lleno), se les ganó por un punto de ventaja, y allí empezó la rivalidad hasta nuestros días con destino eterno.

El Entrenador era el argentíno José Alberto “Che” Cevasco. Este torneo tuvo la novedad de relegar al Tip Nac al tercer lugar y el que compitieran 8 equipos a 2 vueltas. Hasta antes de este torneo los duelos eran entre Tipógrafos y Munícipes.

Entre los años 1954 y 1955 se víno el cuarto título, en el que se acrecentó aún más la rivalidad con el Comunicaciones, pues al finalizar el campeonato se terminó empatado en puntos, y hubo de recurrir a 2 juegos adicionales para definir al nuevo monarca nacional, juegos disputados en el “memorable” Estadio Autonomía (ubicado donde hoy está el edificio de Finanzas Públicas).

El empate fue a 25 puntos, y los 2 juegos extras fueron ganados 2 goles contra 1 por el equipo vestido de rojo y azul ante el equipo de verdadero color crema (no blanco, auténtico color del derivado lácteo).

Municipal tuvo la felicidad de salir nuevamente Campeón, pero tuvo la tristeza de dar el adiós como jugador en activo al gran Carlos “Pepíno” Toledo. Esa era la época de otros jugadores inscritos con Letras de Color Oro; los dos grandes arqueros Alfonso Vettorazzi y el “Pato” Hernandez; el “Caballo” Torres, Miguelito Fernández, Ramón “Mon” Rodríguez, Jesús “Chus” Ramírez, el “Belíce” Rojas, “Chipílín” Rodríguez, el “Venado” Martínez y el inmortal que vivirá siempre en nuestra memoria y corazón; “DON MEME CARRERA” que da nombre y apellido a lo que conocemos como Estadio El Trébol en la actualidad, su real y verdadero nombre: “Estadio Manuel Felípe Carrera

Otra mención aparte: Carlos “Pepíno” Toledo:

1942 – 15 goles. 1943 – 10 goles. 1944 – 18 goles. 1947 – 26 goles.

RESUMEN: 4 Campeonatos:(1) 1942-43, (2)1947, (3)1950-51 y (4)1954-55

Por Hiber Villanueva
Fb: https://www.facebook.com/hiberalfredo.villanuevaarrivillaga
Site: somosrojomania.ning.com