“Esto es Municipal: el más grande de Guatemala”- Parte II

La gloria de Municipal de los años 70

En vísperas del aniversario 77 de Municipal les compartimos la serie enriquecedora de la historia de Municipal, escrita por Hiber Villanueva; periodista y fotógrafo profesional muy identificado con los colores de Municipal, quien con sus años de experiencia y su profesionalismo nos comparte datos exactos y aquellos detalles que acompañan la tan gloriosa historia del único Pentacampeón de Guatemala, esperamos la disfruten tanto como nosotros.

La gloria de Municipal de los años 70

En vísperas del aniversario 77 de Municipal les compartimos la serie enriquecedora de la historia de Municipal, escrita por Hiber Villanueva; periodista y fotógrafo profesional muy identificado con los colores de Municipal, quien con sus años de experiencia y su profesionalismo nos comparte datos exactos y aquellos detalles que acompañan la tan gloriosa historia del único Pentacampeón de Guatemala, esperamos la disfruten tanto como nosotros.

Después de 9 largos años (la segunda racha más prolongada sin obtención de títulos) llegamos a la Liga 1963-64, dirigidos por el recientemente fallecido Don Luis Grill Prieto (argentino, chileno, mexicano y guatemalteco por adopción futbolística). Nuevamente se juega un partido extra por haber concluido el torneo regular empatado en 28 puntos con Xelajú M.C., el quinto trofeo nacional vino de ganar en Quetzaltenango 1 a 0 (ida) y en el partido en Ciudad de Guatemala empataron 1 a 1.

En este periodo de 9 años únicamente había salido segundo en los torneos hasta antes de coronarle frente al campeón vigente, que era Xelajú M.C., que cenía de ser campeón con un gol que a la fecha es duda, el famoso “¿ fue o no fue gol ?” del año 1961-62 cuando le quitaron el primer tricampeonato al Club Comunicaciones. Según documentos de estas fechas Municipal se defendió en lucha cerrada a capa y espada de los ataques de los Chivos Quetzaltecos.

Al año siguiente era el Aurora el nuevo monarca, pero Municipal tomo fuerza y lo recupero en la Liga 1965-66, se venía el sexto título producto de 22 partidos y un solo juego perdido. Terminó siendo la delantera más efectiva con 49 anotaciones, sacándole 3 puntos de ventaja a los cremas en un “nuevo clásico” que marco 2 registros históricos, el ingreso record de más de 52,000 aficionados, y el máximo ingreso monetario para esos tiempo, casi 30,000.00 quetzales.

La historia contará que en ese clásico incluso llego más gente de la que fue a ver al Real Madrid en su duelo amistoso con el Comunicaciones cuatro años antes (1961). El conductor responsable de este grupo ganador fue Marvin Rodríguez de nacionalidad Costarricense. Para estas fechas Municipal ya había ganado 2 torneos de Copa, y el estilo de juego de aquellas épocas era disputar un “Campeón de Campeones”, siempre y cuando el ganador de la Liga no fuera el mismo de la Copa, ayer, hoy y como seguramente en lo futuro un torneo (para unos) devaluado o menos importante.

Sera menos importante para el que tiene la oportunidad y no lo conquista, pero debería de ser tomado con la seriedad que amerita. Al conjunto de Aurora se le ganó por goleada de 3 a 0 uno de esos trofeos para definir a el “Campeón de Campeones”. Este torneo 1965-66 se ganó disputando 22 partidos, ganando 7 y perdiendo solamente 1.

El inicio de la temporada fue dirigido y entrenado por Don Cesar Viccino, y al final del campeonato era conducido por Don Luis Grill Prieto. El Campeonato No. 7, el número de la suerte, sí que trajo suerte para la década de los 70.

Lo que estaba por venir empezó con un torneo nuevamente empatado con los Cremas en el liderato en la fase regular (clasificación en esa época), y después se jugó la hexagonal final al ganar 9 de los 10 juegos en esta segunda etapa. El título No. 7 ya era rojo y azul otra vez con Don Luis Grill Prieto.

Viene ahora el turno de otro “Don”, el Sr. Ruben Amorín Matos, el entrenador uruguayo lleva al Municipal a su Consagración 8 y 9, en los años 1973 y 1974. Y es precisamente en este año donde consigue 2 títulos de altos quilates y respeto a la fecha, EL TORNEO DE FRATERNIDA CENTROAMERICANA, LA COPA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF y el derecho a disputar LA COPA INTERAMERICANA.

Todo esto previamente adornado por su primer bicampeonato, logro que nunca antes había conseguido, pues siempre que salía campeón todos los equipos le arrebataban a “muerte futbolísticamente hablando” la posibilidad de ser 2 veces consecutivas amo y señor de las Ligas. La víctima en Concacaf fue el Transvaal de Surinam, a quien se le derrotó en 2 juegos con idéntico marcador: 2 goles a 1. Este triunfo histórico en lo que hoy conocemos como Liga de Campeones de la Concacaf, le da el boleto para disputar la Copa Interamericana a doble juego en las instalaciones del Estadio Nacional Mateo Flores contra el INDEPENDIENTE de la Ciudad de Avellaneda (Hogar de los Diablos-Rojos en Argentina). Finalmente CSD Municipal sale prácticamente Sub-Campeón de América, pues en los 2 juegos se repartieron las victorias, una con gol de Ricardo Bochinni, y la otra con un gol de José Emilio “Pepe” Mitrovich, el actualmente comentarista de Radio Nuevo Mundo y conductor de programa deportivo en Azteca Guatemala por televisión hasta hace unos años. Se jugaron los 2 tiempos extras y en la ronda de lanzamientos desde el punto de penal vencieron los Gauchos 4 a 2 al elenco Chapín.

Después de estar en el punto más alto de su historia se vinieron 11 años de tristeza y amargura, los títulos no venían y el equipo sumergido en la mayor crisis futbolística, financiera y dirigencial. Pero vino al rescate Don Ernesto Villa Alfonso (Padre del Presidente actual del Club, el Sr. Gerardo Vílla).

Por Hiber Villanueva
Fb: https://www.facebook.com/hiberalfredo.villanuevaarrivillaga
Site: somosrojomania.ning.com

Exit mobile version