De la invasión tica a la desbandada

Solo restan cuatro jugadores ticos en la Liga mayor de Guatemala

Los jugadores ticos en números han disminuidos considerablemente en los últimos años, del análisis de el fútbol guatemalteco estancado y los ticos atascados de dinero de 2012, cuando se encontraban hasta trece jugadores de está nacionalidad militando en liga mayor hasta reducirse a una cantidad de cuatro. Lo que si es cierto aunque los equipos hayan optado por cambiar la nacionalidad de sus extranjeros, el fútbol nacional sigue en un letargo terrible y que tiende más en ir en retroceso que hacía adelante, esta es la nota del diario Al Día de Costa Rica, con la colaboración de Pablo Minjangos redactor de Nuestro Diario de Guatemala.

El Torneo Clausura 2014 guatemalteco arrancó este fin de semana y la cantidad de futbolistas costarricenses disminuyó de ocho a cuarto con relación al torneo pasado que concluyó el 14 de diciembre.

De los cuatro sobrevivientes, curiosamente tres juegan como guatemaltecos naturalizados y sólo David Diach se inscribió con su pasaporte de Costa Rica.

El promedio de edad de los cuatro ticos en el futbol chapín es de 38 años.

El experimentado volante Sergio Morales, de 40 años, seguirá defendiendo los colores de Xelajú Mario Camposeco, donde además es capitán.

Johnny Cubero, goleador de mil batallas, sopló en diciembre pasado 40 velitas de cumpleaños. Su equipo en la actualidad es Coatepeque, pero ha militado en otros cinco clubes de la Liga Mayor del futbol de aquel país. (Comunicaciones, Xelajú, Suchitepéquez, Mictlán y Juventud Escuintleca).

Otro jugador con largo recorrido es David Diach, quien tiene 39 años. Fichó en las últimas semanas con Halcones de La Mesilla, equipo que dirige Ronald La Bala Gómez.

Mientras tanto, en las filas de Malacateco milita el volante Roberto Porras, de 33 años. El estratega de los Toros de Malacatán es Mauricio Wright.

Roberth Arias, Randy Cubero, Minor Álvarez y Derrick Johnson regresaron a Costa Rica, tras jugar en el Apertura 2013. Mientras que Saúl Phillip, viste los colores de La Antigua GFC, de la liga de ascenso (Segunda División) de Guatemala.

Técnicos

Ronald Gómez, en Halcones de La Mesilla.

Mauricio Wright, en Malacateco. Su asistente es el exvolante tico de Comunicaciones, Floyd Gutry.

Johnny Chaves, en Mictlán. Su preparador físico es Jimmy Gerardo Valverde, también de Costa Rica.

Fernando Patterson, en Xelajú, es el preparador de porteros.

Fuente: Al Día de Costa Rica