Repudio por posible decisión administrativa de la Fedefut

La afición guatemalteca se podría quedar con las ganas.

El nuevo intento de Guatemala de calificarse por primera vez a una fase final de la Copa del Mundo podría ser afuera de sus fronteras. 

La selección chapina tiene dificultades para jugar en Ciudad de Guatemala debido a los cambios de infraestructura que se llevan a cabo en el Estadio Mateo Flores, donde el país centroamericano juega sus eliminatorias mundialistas. 

El centro deportivo tiene un aforo real para más de 25,000 aficionados, aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país lo redujo en 2013 a 4,000 espectadores debido a la falta de garantías de seguridad.

Para el campeonato nacional de fútbol, la misma entidad permitió que se ampliara el aforo hasta los 12 mil aficionados, pero dista mucho de los 28 mil guatemaltecos que suelen animar a la bicolor en cada eliminatoria. 

Ante esa comprometida situación, y con la memoria del desastre de 1996 que en ese mismo estadio dejara 83 muertos en una avalancha humana, las autoridades de la Federación de Fútbol Guatemalteco, se plantean una nueva posibilidad: jugar afuera. 

La reciente participación de la azul y blanco en la Copa Centroamericana de Naciones, realizada en Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Ivan Sopegno obtuvo el segundo puesto, dejó un buen sabor de boca en el presidente Bryan Jiménez. 

Por eso, en una entrevista a Prensa Libre, afirmó que el ‘plan B’ sería jugar los partidos de local en el país norteamericano, tomando en cuenta la gran cantidad de guatemaltecos que viven en algunas de las ciudades más importantes.

“Mi prioridad es que Guatemala juegue con su público las eliminatorias”, afirmó el mandatario. Sin embargo, de acuerdo con la información del diario guatemalteco Prensa Libre, dentro del país existen varios estadios con certificación FIFA para realizar los partidos. 

Las eliminatorias de Concacaf iniciarán en 2015, donde selecciones de la región lucharán por los tres boletos directos a Rusia 2018 y un repechaje ante una adversario de otra confederación. 

Fuente: http://www.foxdeportes.com/futbol/story/guatemala-podria-jugar-las-eliminatorias-en-estados-unidos/