Carlos Ruiz se destapa en el confesionario de Nuestro Diario

Carlos Ruiz: “Me hubiera gustado ser músico”

Creció en la zona 21 capitalina. Ha jugado en Europa, en Paraguay, México y Estados Unidos, y es un ícono del futbol nacional. Se trata de Carlos “El Pescado” Ruiz, quien aceptó el reto de Nuestro Confesionario para contarnos detalles de su vida privada y futbolística.

   De no ser deportista ¿a qué te hubieras dedicado?

   A la música. Uno de mis mejores amigos es Tavo Bárcenas. Hay una película, Rudo y Cursi, que trata de dos hermanos: uno quería ser futbolista y el otro músico, igual que nosotros. Tavo quería el “fut” y yo la música, pero se dio al revés.

   ¿Dijiste que te ibas a retirar y dedicarte a la política…?

   Yo no vivía en Guatemala cuando tomé esa decisión para beneficio del país, pero me di cuenta que se necesita muchaayuda, y cuatro años no son suficientes para lograr un verdadero cambio.

   ¿Por eso te retractaste?

   La imagen de la política en nuestro país es sucia y la gente me identifica como un deportista. Muchas personas pensaron que iba a ensuciar mi nombre por estar ahí, y por eso decliné participar.

   ¿Por qué el futbol chapín no progresa?

   Acá no le invierten dinero, eso es lo que menos hacen. Talento hay. Después de entrenar en el extranjero y ahora con los rojos, me doy cuenta que existe la misma pasión y presión. Pero, para comenzar, los estadios no son aptos, quizá el Mateo Flores, La Pedrera, el de El Trébol y un par más sí, pero hay otros que dan pena.

   Se dice que en nuestro país el futbolista no toma en serio su carrera, que son muy bolos…

   No todos. Sí habemos varios que nos gusta eso, es decir distraernos como cualquier otra persona, salir con los cuates. Pero acá todo lo exageran. Si te ven con un trago en la mano dicen: “Se puso la peor borracheradelmundo”.

   ¿Igual pasa en el extranjero?

   Una vez David Beckham, cuando estaba en el Galaxy, me dijo: “Si ahora que te conoce todo el mundo y tenés los recursos para hacer lo que querrás y no salís, ¿cuándo lo vas a hacer?”. Todo se puede hacer, pero con medida.

   ¿Es cierto que los futbolistas tienen amores por todos lados?

   Es lo que dicen por el hecho de que se es famoso. Y en el futbol recordá que son otros sueldos. Por tener recursos que no tiene un profesional académico, muchas veces te ven como un “cholero con pisto”, aunque hay algunas mujeres que se sienten atraídas. Por eso se crea la fama de que los futbolistas salimos solo con modelos.

   ¿Y no es así?

   He tenido relación de amistad y profesional con varias mujeres del espectáculo, aunque no con celebridades, porque acá solo existen presentadoras, modelos y edecanes.

   Sí que sos sincero…

   Lo que yo vi y entendí en países como Paraguay, México, en Europa, y no digamos en Estados Unidos, es que una celebridad es muy distinta. A toda la gente que se cree que es una celebridad en Guatemala, les digo que acá no hay.

   ¿Te tomarías un café con “Pirulo”?

   No me gusta que hablen de mí o de mi familia. Él cree que por tener un programa radial con popularidad puede hablar mal de la gente. Yo no voy a dejar que una persona que fue encontrada culpable y condenada por las autoridades despotrique contra quien se le ponga enfrente. De cien palabras que dice se le cree solo una, y él no es una amenaza para mí. Yo sí conocí lo que son las barras bravas en Sudamérica y en México. Esto es un chiste comparado con esas.

   ¿Se rompió la amistad con “El Pando” luego de que le “pusiste el dedo” por amañar partidos?

   Era difícil quedarse callado. Que mis hijas me digan “papi, hoy sí vamos a ganar, nos vamos al mundial”, ver a mi abuela, mi tía y a muchos con una veladora rezando para asistir a un mundial; todo eso no se puede cambiar por tres personas que querían amañar los partidos. Yo no podía dejar de lado la ilusión de mi familia y de todo un pueblo y hacerme de la vista gorda. Unos piensan que hice lo correcto, otros no, pero eran cosas que no se podían dejar pasar.

   Si te ofrecieran mucha plata ¿jugarías con los cremas?

   De hecho tuvieron acercamientos; sin embargo, yo me quedé con Municipal por el cariño que le tengo al equipo. Nací rojo y seguiré siéndolo toda la vida.

Fuente: Nuestro Diario 09-02-2014

Exit mobile version