Así despide el Club al ídolo más grande de la historia

Plata se despide el Club de sus amores

Juan Carlos Plata nació el 1 de enero de 1971 en ciudad de Guatemala, toda su carrera se desempeñó como delantero y en específico del CSD Municipal a nivel de clubes, siendo el máximo anotador en la historia de dicha institución y segundo mejor artillero de selección nacional guatemalteca.

A lo largo de la historia “Pin” fue el encargado de romper records con la camisola roja y con la bicolor, de los que destacan ser el máximo goleador del futbol guatemalteco, el máximo anotador con la camisola de Municipal y máximo artillero en clásicos.

También destacó dentro de los mejores jugadores del siglo en el área de CONCACAF por la IFFHS y en el 2007 fue nombrado como máximo anotador activo de Primera División con un total de 281 tantos conseguidos en 496 partidos.

En aspectos colectivos obtuvo 15 títulos de Liga Nacional, 5 torneos de Copa y 2 centroamericanos de UNCAF. El primer campeonato obtenido fue el 17 de mayo de 1992 contra Comunicaciones con marcador de dos goles contra uno.

Después de los 20 años de exitosa carrera decidió colgar los botines en enero del 2011 a sus 40 años, para comenzar una nueva faceta en su vida como formador.  La Junta Directiva le organizó un espectacular juego de despedida, efectuado en el Mateo Flores con más de 15,000 personas en donde todos los fondos percibidos fueron para el homenajeado.

Al retirarse como jugador activo, la Junta Directiva le dio la oportunidad de continuar en el equipo de sus amores con un cargo administrativo relacionado  a la supervisión, organización y fomento de nuevos talentos nacionales como “Director de Academia CSD Municipal”.  

A la vez, se le apoyó en su crecimiento como persona profesional y se le otorgó una beca de estudios para culminar con el diversificado, el mismo fue efectivo en el colegio del CSD Municipal, y en noviembre del  2014 se graduó con el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en un trascendente acto, recibiendo el título del propio Presidente del Club.

Dentro de funciones de relaciones públicas y responsabilidad social, se organizaron platicas motivacionales para ayudar a incentivar grupos de trabajo, dentro y fuera del futbol, tanto en el interior de la república de Guatemala como en Estados Unidos con la presencia del número 15. Además, se dio ayuda a comunidades de escasos recursos.

Juan Carlos nunca dejó por un lado el sueño de ser director técnico y fue por ello que estudió los cursos respectivos a este rubro, para el 2012 se dio el inicio como segundo asistente del plantel mayor con Ramón Maradiaga, puesto que se mantuvo hasta la actualidad con el uruguayo Gustavo Machaín. Formó parte de los cuerpos técnicos encabezados por Fernando Díaz, Aníbal Ruíz, Manuel Keosseian, Enzo Trossero y Mauricio Wright, en la función de segundo asistente.

Sin embargo “Pin” decidió junto a su familia, que es el momento de emprender nuevos caminos, explorar nuevos horizontes y conquistar nuevas metas alejado de las canchas de futbol, poniendo una pausa a su amor por el deporte más popular del mundo y no aceptar la propuesta de la dirección técnica de la Categoría Especial del CSD Municipal a partir del mes de enero.

Dentro de las memorias de todos los aficionados rojos quedará grabado la camisola con el dorsal número 15, que dicho sea de paso fue retirada de todas las categorías del Club como homenaje al más grande futbolista nacional. Jamás se olvidaran las celebraciones ante cualquier rival, la presencia intimidante dentro del terreno de juego, los títulos y el carisma del jugador más letal en la historia del balompié guatemalteco.  

Junta Directiva, cuerpos técnicos, jugadores y personal administrativo le agradece por todo al “ídolo” Juan Carlos Plata por lo que le dio a la institución deportiva más grande del país y haber dejado un legado invaluable. Esto no marca un adios, si no un hasta pronto para seguir escribiendo historia en el libro de oro del Club más grande de Guatemala y nuestro futbol.