Así lo vio FIFA

Guatemala derrotó agónicamente 2-1 a Jamaica en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca, en partido de la quinta fecha del Grupo A de la eliminatoria de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y acaricia su pase al hexagonal final del área.

Guatemala derrotó agónicamente 2-1 a Jamaica en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca, en partido de la quinta fecha del Grupo A de la eliminatoria de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y acaricia su pase al hexagonal final del área.

Los goles de los guatemaltecos fueron conseguidos por el mediocampista Carlos Figueroa, a los 16 minutos, y su máximo artillero, Carlos ‘Pescado’ Ruiz, a los 85. El descuento jamaicano fue obra del delantero Luton Shelton (61, penal).

Con el triunfo Guatemala sumó diez puntos, los mismos que tiene Estados Unidos, que derrotó por idéntico marcador a domicilio a Antigua y Barbuda. Mientras que Jamaica se quedó con siete unidades.

El martes 16 de octubre se cerrará la llave cuando los guatemaltecos visiten a EEUU, mientras que Jamaica le hará los honores a Antigua, en juegos decisivos para definir a los dos selecciones que pasarán al hexagonal final.

En la búsqueda del pase

Guatemala, dirigida por el paraguayo-uruguayo Ever Hugo Almeida, se fue desde un principio al ataque, pero los visitantes estaban bien parados en la zaga y desarmaban las opciones de peligro.

Sin embargo, a los 16 minutos de juego, Figueron tomó un balón a fuera del área y encaró a tres jugadores, los cuales se quitó con un regate para disparar con su pierna menos hábil, la izquierda, para vencer al meta caribeño Dwayne Miller, con el que salieron al descanso del primer tiempo.

En la segunda parte, el árbitro mexicano Roberto García sancionó una pena máxima debido a una falta del volante guatemalteco Juan Manuel Contreras, la cual fue bien ejecutada por Shelton.

Después del empate, el cuadro de Theodore Whitmore dominó el terreno de juego y llevó más peligro a la portería defendida por Ricardo Jerez, por lo que Almeida hizo tres cambios en ocho minutos (entre el 66 y 74) para recuperar el balón y llevar peligro pues hizo ingresar a dos delanteros y un mediocampista, Dwight Pezzarossi y Léster Ruiz, y Marcos Ciani, respectivamente.

Cuando faltaban seis minutos para terminar el partido, Ruiz disparó de larga distancia y el esférico le hizo una mala jugada a Miller pues se le resbaló de las manos por la lluvia y casi metía el balón en su propia meta.

De ese tiro de esquina salió el triunfo para Guatemala, Ciani lo ejecutó y Ruiz remató de un soberbio cabezazo para incrustar el balón al fondo de las redes, para la alegría de los aficionados pues solo quedaban cinco minutos del final.

Fuente: FIFA.com