Los “100” días de Maradiaga

Hace 100 días el técnico hondureño Ramón Maradiaga fue presentado como el técnico número 28 de la historia de Municipal. Un jueves 11 de octubre el “Primitivo”, recordado por su paso en selección, inició su segunda aventura en Guatemala, al tomar las riendas del equipo rojo a mitad del Torneo Apertura 2012.

Hace 100 días el técnico hondureño Ramón Maradiaga fue presentado como el técnico número 28 de la historia de Municipal. Un jueves 11 de octubre el “Primitivo”, recordado por su paso en selección, inició su segunda aventura en Guatemala, al tomar las riendas del equipo rojo a mitad del Torneo Apertura 2012.

Hoy tres meses y 10 días después el entrenador catracho está  a pocas horas de encarar el Torneo Clausura 2013, donde buscará el título 30 de la historia escarlata.

Maradiaga habló del pasado, presente y futuro de Municipal, además respondió a las mejores cinco preguntas, hechas por los fans de la página de Facebook oficial del equipo.

Hoy se cumplen 100 días ya de su mandato, ¿Se dice fácil pero ya ha vivido muchas cosas?

Me siento muy a gusto, más no conforme. Se logró alcanzar una final pero cometimos muchos errores. El equipo no tuvo la fortaleza, ni mucho menos la determinación para pelear una final.

¿Aún piensa en esa final?

Desde el momento que empezamos a trabajar para el nuevo torneo hicimos borrón y cuenta nueva. Estamos muy comprometidos y enfocados en alcanzar los objetivos y darle al equipo consistencia al equipo en defensa y ataque para aspirar a no solo llegar a la final, sino ganar el campeonato. Queremos que Municipal sea un equipo altamente competitivo.

¿Cuál es el argumento de la salida de varios jugadores, a mitad de la temporada?

Fueron situaciones técnicas. Se tuvo que prescindir de varios y se trajo a otros.

Se hizo un análisis exhaustivo de lo que queremos y pretendemos. Saúl Phillip salió porque tenemos jugadores con características similares. Sergio Trujillo, Kevin Lemus y Marco Rivas tienen mayor dinámica, versatilidad y amplitud de terreno. En el caso de Yosimar Arias hay jugadores en el club que les llegó el tiempo de resurgir. Es el turno de Édgar Méndez, Pedros Samayoa, Renato Sequen y además se contrató a Marco Ciani. Óscar Isaula aportaba muy buen juego aéreo, pero también tenemos elementos con esa característica y con mayor movilidad. Abner Bonilla, Juan Valenzuela y Juan José Castillo, pueden cubrir esa posición.

¿Cómo será el Municipal del 2013?

El sistema cambiará de alguna manera pero el estilo será el mismo. Un equipo con hegemonía, que busque tener la pelota, ser penetrante, agresivo y estar siempre encima del rival. Todas la líneas están bien cubiertas.

¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo tiene para desarrollar las fuerzas básicas, que le permita al club una renovación y promover a jugadores como lo hace el Barcelona?-Mauricio Díaz

Me encanta darle esa posibilidad a los jóvenes. Son los que crecen con mayor sentimiento del club, conocen la interioridad de lo que se vive a diario y vienen con mucha hambre de triunfo. Pero siempre hay un pelo en la sopa. Municipal no es un equipo para estar probando. Todo se hace en la medida que se vayan alcanzando logros. El resurgimiento se dará paulatinamente. Estamos trabajando con Gustavo Machain (Director de las fuerzas básicas) para que se trabaje bajo una misma línea, que permita crear una nueva generación de valores que pueda competir en la liga local y tengan la posibilidades de salir al extranjero. Eso sería lo ideal.

¿Cómo ve el rendimiento y la estructura del equipo para este nuevo torneo?- Juan Carlos Chumil

Está bien estructurado. Eso se verá en la realidad cuando inicie el torneo. Cubrimos puesto puntuales. Se trajo a un defensa y a un lateral por izquierda. Además de un volante creativo de amplia experiencia y recorrido en la Liga y el ascenso de Bryan Hernández. Eso ha sido el retoque que le dimos al equipo.

¿Cuál sería su plan de trabajo para trascender en la Concacaf Liga de Campeones?-Robin Pentarojo

Habrá que ver si el material humano que tenemos ahora nos alcanza para competir en dos frentes. Si hay alguna necesidad de reforzar el plantel no dudo

que la junta directiva nos va apoyar. Vamos paso a paso. Primero el campeonato local, después la liga de campeones que te da la posibilidad de clasificar a un Mundial de Clubes. Es la misión a cumplir y uno de los sueños.

¿El fútbol chapín está estancado a comparación del resto de Centroamérica?-Carlos Rodríguez Medrano

No lo creo. He estado en diferentes realidades y miro una igualdad en el rendimiento y competencia. A veces establecer parámetros y cambiar reglamentos refleja conformismo. La competencia es fuerte y dura la diferencia se marca con la exportación de jugadores en un nivel competitivo mucho alto más de lo que aquí se puede desarrollar y eso se marca a nivel de selecciones. Pero a nivel de clubes los otros países no pueden jactarse que están por arriba de Guatemala. Esto es una invitación para que los aficionados asistan al estadio, porque no tienen nada que envidiarle a los países cercanos.

¿ Por qué no juega Juan José Valenzuela sí es un jugador nacional y de buenos atributos futbolísticos?-Amílcar Pérez

Es muy difícil hacerlo público. Nosotros que estamos en el día a día nos damos cuenta del desempeñado de determinado jugador. Cuando llegué me dieron muy buenas referencias de él. Estamos trabajando en recuperarlo, porque sabemos de las condiciones que tiene. Dependerá de Juan salir a flote y demostrarle a todo el mundo, lo que es capaz de hacer.

Fuente: Prensa Rojos