Red de amaños se destapa en Europa

Europol destapa la mayor red mundial de compra de partidos

 

Europol, la organización de policía europea, ha informado hoy de que ha destapado una red de corrupción internacional en el fútbol en el que están implicados más de 15 países de todo el mundo y que ha llevado ya a 50 detenciones.

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que “se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en la que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales”, y que “esa amplia red criminal está controlada desde Asia”.

Entre estos encuentros habría partidos correspondientes a la Champions League (algunas fuentes hablan de dos encuentros, uno de ellos en Gran Bretaña), así como a choques correspondientes a la fase de clasificación para Eurocopas y Mundiales; de estos últimos, dos en África y uno en Centroamérica. Los partidos investigados se disputaron entre 2008 y 2011, en su mayoría en Europa y el resto, en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica.

Entre esos partidos “se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos”, añadió uno de los investigadores que ha participado en la investigación. “Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol”, dijo el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican “enormes cantidades de dinero”.

Entre los países investigados figuran Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía. Wainwright igualmente informó de que Europol “ha emitido 28 órdenes internacionales de detención” y otras 50 personas han sido ya detenidas.

Los expertos de Europol investigaron durante 18 meses un total de 380 partidos de fútbol oficiales, así como a representantes de los clubes, jugadores y delincuentes que se sospecha estuvieron involucrados. Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos.

Según ha asegurado el director del organismo, en Alemania, los delincuentes habrían apostado un total de 16 millones de euros en los partidos amañados. La policía alemana ha confirmado la existencia de una red mundial de mensajeros que transportaban sobornos de hasta 100.000 euros por partido -la mayor registrada, de 140.000- para sobornar a jugadores y árbitros. El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan “hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa”.

Fuente: Agencia EFE


Exit mobile version