Pappa en la MLS pero no precisamente al Fire

Marco Pappa espera por su futuro

Con ese tweet, el mediocampista guatemalteco Marco Pappa hizo un anuncio que se esperaba desde hace algunas semanas, incluso meses

Marco Pappa espera por su futuro

Con ese tweet, el mediocampista guatemalteco Marco Pappa hizo un anuncio que se esperaba desde hace algunas semanas, incluso meses

Desde marzo del año pasado, Pappa fue relegado a la banca, incluso a las reservas, del Heerenveen neerlandés tras el arribo de la leyenda Marco van Basten a la dirección técnica del club. El equipo de la primera división de los Países Bajos lo dejó en libertad el 3 de enero según reportes de diarios locales, e inmediatamente su perfil desapareció de la página web del club.

Y aunque el ídolo guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz le ha recomendado a Pappa continuar su carrera en Europa, su regreso a la MLS de la cual salió en 2012 al ser transferido del Chicago Fire al Heerenveen, parece inevitable.

De visita en su país, el chapín presenció el triunfo del Xelajú por 2-1 como visitante frente al equipo que lo vio nacer, Municipal, y allí conversó con los medios y varios aficionados. ““Estoy contento y complacido, porque ya tengo un arreglo con la MLS”, comentó Pappa. “Tuve varias ofertas, pero me inclinaría por volver a Chicago, donde me han querido y apreciado y donde yo me siento feliz. Viví un mal momentos en [Países Bajos], pero ese tiempo me ayudó crecer y a madurar. Espero comenzar bien y conseguir cosas importantes en Chicago”.

Sin embargo, volver a vestir la camiseta del Fire no es una cuestión inmediata. Las reglas de jugadores en la MLS establecen que cuando un jugador que ha sido fichado por un club extranjero desee volver a la Liga, debe someterse al mecanismo del Ranking de Adjudicacion.

A través de ese proceso, la MLS fija un orden en el cual se establece la prioridad de cada uno de los 19 equipos para adquirir dicho jugador. El ranking se organiza de acuerdo con la participación de los clubes en la temporada inmediatamente anterior, y según el reglmento “[toda] vez que un equipo utilice su ubicación de adjudicación para adquirir a un jugador, será colocado al final de la lista”.

Actualmente, Chicago Fire ocupa la octava casilla del Ranking de Adjudicación, lo cual le da prioridad a otros siete equipos de hacerse de los servicios de Pappa, siendo Philadelphia Union y Seattle Sounders los dos primeros. Por eso, si Pappa desea retornar al Fire, y si Chicago desea contar con el guatemalteco durante la temporada 2014, el club de la “ciudad de los vientos” deberá buscar un intercambio con alguno de los otros clubes encima suyo en el Ranking.

Cabe recordar que el Union recientemente realizó un intercambio para ubicarse como primeros en el Ranking para poder firmar al internacional estadounidense Maurice Edu, un movimiento que sigue en espera. De la misma manera, el martes en la tarde se llevará a cabo las tercera y cuarta rondas del SuperDraft de la MLS, a través de una teleconferencia, lo cual permitiría que hayan intercambios en el Ranking de Adjudicación entre los clubes.

Pappa, internacional con la selección de Guatemala, llegó en préstamo de año y medio al Chicago Fire procedente del Municipal guatemalteco en 2008. En 2010, el Fire adquirió su pase jugando 116 partidos en la MLS (entre temporada regular y Playoffs), para posteriormente ser vendido en 2012 al Heerenveen de la Eredivisie de los Países Bajos.

Con 26 años de edad, Pappa ha participado en casi 40 partidos con la selección guatemalteca, anotando seis goles hasta el momento.


Exit mobile version