Categories
Liga Campeones

Nuevas reglas para la Liga de Campeones

NUEVA YORK – El cambio en el formato de la Liga de Campeones de CONCACAF traerá modificaciones al procedimiento del sorteo del torneo.

El evento del martes dividirá a los 24 clubes clasificados entre ocho, en tres grupos de equipos, en lugar de ocho equipos emparejados en una ronda eliminatoria, y los ganadores avanzarán a la Etapa de Grupos principal de 16 clubes. Los equipos serán sembrados en uno de los tres “pozos” de los que se extraerá a los componentes de los grupos.

El primer pozo consistirá de los campeones de los torneos Apertura y Clausura mexicanos (Tigres y Santos), el campeón de la liga de EE.UU. y el equipo con el mejor registro general de la temporada regular de la MLS (LA Galaxy y Seattle Sounders FC), y los campeones de Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, que tuvieron el mejor récord global en sus temporadas (Olimpia, Herediano, Xelajú y Chorrillo).

El segundo pozo estará integrado por el campeón canadiense (Toronto FC), el campeón de El Salvador con el mejor récord global (Isidro Metapán), el equipos segundo de Honduras (Maratón) y de Costa Rica (Alajuelense), así como el tercer y cuarto equipo de México (Chivas de Guadalajara y Monterrey) y de Estados Unidos (Houston Dynamo y Real Salt Lake).

El pozo final contendrá los tres clasificados del Caribe, que todavía están indecisos, y los equipos restantes de El Salvador (CD FAS y Aguila), Guatemala (Municipal) y Panamá (Tauro FC), así como la entrada solitaria de Nicaragua (Real Estelí).

Ningún equipo será sorteado en un grupo con un club de su propio país, con la posible excepción de FAS, un equipo comodín que clasificó para el cupo asignado a Belice. El cupo de Belice ha sido revocado porque el país carece de un estadio que cumpla con los requisitos de estándar mínimo del torneo. Los equipos de Estados Unidos y México tampoco se enfrentarán entre sí en la Etapa de Grupos.

Como sólo los ganadores de cada grupo avanzarán, el empate también tendrá el efecto de determinar los emparejamientos de octavos de final del campeonato. El equipo que termina con el mejor récord en la Etapa de Grupos se enfrentará al equipo con el octavo mejor registro en los cuartos de final. Dos jugarán con el sétimo, tres jugarán con el seis, y cuatro se enfrentarán al cinco.

Del mismo modo, los emparejamientos de las semifinales también serán determinados con el ganador del uno-contra-8, avanzando contra el ganador del 4-vs-5 y 3-vs-6, frente al 2-vs-7. Los resultados del sorteo, que comenzará a las 11 am en la sede de CONCACAF en Nueva York.

Fuente: concacaf.com