Categories
Escándalos

Guatemala en riesgo de ser intervenida

Luego de la tercera cita que busca reunir evidencia, para establecer si hubo o no amaño de partidos, Yony Flores, Gustavo Cabrera, así como Sergio Guevara, declararon a la prensa que son inocentes; en tanto, Guillermo Ramírez sólo le dio declaraciones a dos medios de prensa.

 

Luego de la tercera cita que busca reunir evidencia, para establecer si hubo o no amaño de partidos, Yony Flores, Gustavo Cabrera, así como Sergio Guevara, declararon a la prensa que son inocentes; en tanto, Guillermo Ramírez sólo le dio declaraciones a dos medios de prensa.

 

El investigador de la Interpol, que trabaja para situaciones así para la FIFA, el español Javier Mena, fue el primero en llegar a la Fedefut, y dijo: “No puedo hablar; la Federación tiene una persona para hablar con la prensa”.

Guillermo Ramírez llegó a las 9:30 y hora y media más tarde salió molesto y sólo expresó: “No voy hablar; sólo con un medio escrito y una radio, los demás lo revuelven todo”. Se metió a su carro y se fue.

Minutos después salió Sergio Guevara, quien manifestó: “Nunca nadie me ha ofrecido nada, no conozco a nadie. Vine a aclarar las cosas con el personal de la FIFA”, indicó inicialmente. Camino hacia su auto, agregó que su nombre surgió en el tema Santos-Municipal, debido a que fueron compañeros en el cuadro escarlata.

Por la tarde se presento Yony Flores; a eso de las 13:17 horas. “Las acusaciones que se me hacen son muy complicadas, dicen que hay intereses personales de una persona que ha dado entrevista (Luis Rodríguez); pongo a  disposición mis cuentas y llamadas telefónicas, de todo lo que se me vincula”.

“No soy quién para señalar y juzgar a nadie. Sí él fue el beneficiado de esto, que lo disfrute; ahora está en Municipal. Se cree referente en selección, y, bueno, es de felicitarlo, por lo que ha logrado”, expresó en tono irónico.

“Yo nada más quiero limpiar mi nombre y ganarme la confianza de la gente; además, en el juego con Municipal yo acababa de llegar, y quería trascender”, concluyó.

Cabrera también manifestó su tranquilidad, porque no ha hecho nada ilícito.

Salguero: “Desafortunadamente…”

Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, manifestó: “La FIFA ya ha aprobado la persecución de quien esté involucrado en juegos amañados; desafortunadamente, en Guatemala nos topamos con ese tipo de cosas. La FIFA en su estructura tiene la sanciones a imponer, ha creado mecanismo para llevar las investigaciones hasta el final, y en este caso la Federación ya nombró una comisión, que es la que está haciendo una investigación”.

Salguero también dejó claro: “ “Si el Gobierno interviene en la administración de la Federación, automáticamente es intervenido el fut de Guatemala.”

Reacciones

Dirigentes, ex jugadores y jugadores del futbol nacional ofrecieron su opinión respecto a este tema en el balompié guatemalteco.

“Sin pruebas no se puede juzgar a nadie. Creo que esto es cuestión de principios y de moral; pienso que esto se puede dar por problemas económicos y psicológicos de parte de los jugadores”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Futbol, Brayan Jiménez, quien, además, dijo estar mal de salud, debido a la tensión que producen estas vicisitudes.

“Si este tipo de situaciones se dan en Italia, donde ganan millones, cómo podemos esperar que no se den en países de un nivel más bajo”, consideró Jiménez.

Mientras, el presidente de Juventud Escuintleca (nuevo equipo en la Mayor, y para el cual firmó Gustavo Cabrera), Maiduvin Trujillo, comentó: “Gustavo nos juró que no tenía nada que ver. Ahora nos damos cuenta de que sí está implicado. Esperaremos los resultados de la investigación y esperamos en Dios que no lo suspendan, puesto que le dimos un dinero de adelanto”.

“Si se encuentra la culpabilidad, se espera una sanción y un castigo de la FIFA; no de dos partidos, sino algo verdadero, para que se pueda marcar un precedente”, finalizó Trujillo.

Martín Machón no ocultó su incredulidad ante tales noticias: “Todavía estoy sorprendido. Cuando somos jugadores defendemos la camisola de nuestro país al ciento por ciento, sabiendo que hay millones de guatemaltecos confiando en nosotros”.

El ex arquero nacional Édgar el Gato Estrada asegura conocer muy bien a los implicados, y expresó: “Tenemos que esperar a que terminé la investigación. Es triste, porque se pierde la credibilidad de la afición, y no es justo”.

Gonzalo Romero, ex volante de Municipal, equipo involucrado en el tema de amaños, expresó: “Esto puede influenciar de dos maneras: negativa y positivamente. La primera, es porque no nos esperamos algo así y luchamos todos los días por mejorar nuestro futbol, y eso va de la mano con la honestidad. La segunda, porque se marcaría un precedente si se encuentran culpables y se sancionan”.

Fuente: siglo21.com