Municipal estudia denuncia penal contra jugadores acusados

Guatemala, 3 Jul. .- La directiva del Municipal, el equipo con más galardones del futbol guatemalteco, estudia entablar una denuncia penal contra tres ex jugadores del primer equipo y de la selección nacional acusados de corrupción, informaron hoy fuentes del club.

 

Guatemala, 3 Jul. .- La directiva del Municipal, el equipo con más galardones del futbol guatemalteco, estudia entablar una denuncia penal contra tres ex jugadores del primer equipo y de la selección nacional acusados de corrupción, informaron hoy fuentes del club.

 

Los jugadores involucrados en un escándalo mayor por presunto arreglo de partidos son los veteranos Guillermo Ramírez, ex jugador estrella de los Rojos del Municipal y ex capitán de la selección, y los también seleccionados Gustavo Cabrera y Yoni Flores.

Los tres jugadores que militaron en el Municipal se encuentran bajo investigación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por sospechas de haberse prestado para “amañar” o arreglar partidos, por lo que habrían cobrado “fuertes sumas de dinero”.

Según la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el gerente del club Municipal, el ex volante Selvin Ponciano, aclaró que los tres jugadores investigados por la FIFA “ya no son jugadores” del equipo.

Sin embargo, señaló que esperarán los resultados de la investigación de la FIFA y que entonces se resolverá la conveniencia de acudir ante el Ministerio Público para interponer una denuncia contra los tres jugadores acusados de corrupción.

“Tenemos que basarnos hasta que termine la investigación, por lo que deberemos respetar el proceso. Si ese tipo de conductas se comprueban, deberemos aceptarlas y será la dirigencia del Club la que tome la decisión de sancionar las acciones”, dijo Ponciano a la AGN.

Las acusaciones establecen que los tres jugadores, cuando pertenecían al Municipal, habrían cobrado para “perder” partidos en la liga local, en la selección nacional y por goleada en un partido del Municipal ante Santos Laguna de México, por el torneo de clubes campeones de la Concacaf.

Los tres jugadores fueron separados de la selección nacional por órdenes del director técnico, el paraguayo Ever Hugo Almeida, quien no explicó los motivos para marginarlos del proceso días antes de que se reanudara, este mes, la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Los acusados reiteraron el lunes en rueda de prensa, acompañados de su abogado defensor, que son inocentes y se dijeron chivos expiatorios y víctimas de un complot orquestado por Almeida para tapar malos manejos en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

El volante Guillermo “Pando” Ramírez, ex ídolo del Municipal y de la selección nacional, quien jugó en clubes de México, Honduras y El Salvador, entre otros, lamentó que se permita en Guatemala que “un extranjero (Almeida) venga a ensuciar” a jugadores nacionales.

NTX/PPR/AGG