Honduras concluye participación historica

Newcastle, (dpa) – Brasil sepultó hoy el fantasma hondureño del torneo de fútbol de los Juegos de Londres 2012 y mantuvo vivo el sueño del oro olímpico al pasar a las semifinales con un triunfo por 3-2 sobre el equipo centroamericano, que eliminó a la favorita España de la disputa por el título.

Newcastle, (dpa) – Brasil sepultó hoy el fantasma hondureño del torneo de fútbol de los Juegos de Londres 2012 y mantuvo vivo el sueño del oro olímpico al pasar a las semifinales con un triunfo por 3-2 sobre el equipo centroamericano, que eliminó a la favorita España de la disputa por el título.

Un doblete de Leandro Damiao y un gol de penal de Neymar sellaron la victoria “verdeamarela” en el partido jugado en Newcastle. Mario Martínez y Roger Espinoza marcaron los goles de Honduras, que se adelantó en dos ocasiones. Los brasileños empezaron mejor y lograron tres buenas jugadas de ataque en los primeros diez minutos que fueron desperdiciadas a la hora de rematar por Damiao, Oscar y Neymar.

Pero en el minuto 12 el equipo pentacampeón del mundo fue sorprendido por el gol de Honduras, anotado por Mario Martínez después de recibir un pase de Maynor Figueroa al final de una jugada triangular iniciada por Roger Espinoza.

El tanto cambió el panorama del partido, ya que Honduras pudo cerrarse en la defensa y reducir los espacios para los avances de los brasileños, que ya no lograban amenazar el arco de José Mendoza. El “fantasma” de la eliminación de España, el 29 de julio, empezó a rondar el estadio St. James Park de Newcastle, máxime porque, en el último duelo que sostuvieron, el equipo centroamericano había eliminado a Brasil en los cuartos de final de la Copa América de 2001 en Colombia.

Pero los centroamericanos sólo lograron mantener el control hasta el minuto 32, cuando el árbitro alemán Felix Brych presentó la tarjeta roja a su defensa Wilmer Crisanto, quien recibió su segunda amonestación por derribar con falta al astro brasileño Neymar.

La expulsión de Crisanto reequilibró el partido, y a los 38′ los brasileños empataron gracias a Damiao, quien aprovechó el rebote de un disparo de Hulk y pateó a gol con un disparo que pasó entre los hondureños José Velásquez y Orlín Peralta. Apenas empezó el complemento, Honduras volvió a adelantarse gracias a una bella jugada de Espinoza, quien dejó por el camino a tres marcadores brasileños antes de rematar con un disparo inatajable para el portero Rafael y anotar el segundo gol centroamericano a los 48′.

En el minuto siguiente, Damiao cayó dentro del área chica y el árbitro germano, en una decisión polémica, pitó penal en favor de Brasil que Neymar convirtió a los 50′. A los 60′, Brasil volcó el marcador a través de un ataque en velocidad iniciado por Neymar y rematado con un derechazo por Leandro Damiao, que anotó su segundo gol en el partido y el tercero de los sudamericanos.

Honduras todavía intentó igualar, pero a esa altura los brasileños ya eran los dueños del partido. Y en el minuto 90, el árbitro alemán Brych presentó la segunda tarjeta roja, ésta vez para Espinoza, en otra decisión rechazada por el público, que aplaudió al mediocampista hondureño a su salida de la cancha. Brasil se medirá por el pase a semis con el ganador del choque de esta noche entre los anfitriones británicos y la selección de Corea del Sur.

fuente: LaVunguardia.com