¡Suspendidos de por vida!

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) suspendió de por vida a cuatro jugadores involucrados en el arreglo de resultados de partidos internacionales, informó este miércoles el presidente del organismo, Bryan Jiménez.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) suspendió de por vida a cuatro jugadores involucrados en el arreglo de resultados de partidos internacionales, informó este miércoles el presidente del organismo, Bryan Jiménez.

Los afectados son el mediocampista Guillermo Ramírez (sin equipo), los defensas Gustavo Cabrera (Juventud Escuintleca) y Yony Flores (Malacateco) y el portero Cristian García, quien hace un año abandonó el fútbol, tras jugar en Comunicaciones y Municipal, entre otros clubes locales.

Cabrera, Ramírez y Flores integraban la selección de Guatemala que disputa la eliminatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo en Brasil-2014.

Los tres futbolistas habían sido separados en junio tras denuncias que llegaron al seleccionador de Guatemala, el paraguayo-uruguayo Ever Almeida, luego de que el combinado perdiera 1-0 con Costa Rica en San José, el 25 de mayo pasado, un amistoso de preparación mundialista.

La Fiscalía les abrió un proceso por supuesto lavado de dinero bajo sospechas de haber arreglado partidos amistosos de la selección de Guatemala ante Costa Rica, Venezuela y Sudáfrica.

Jiménez explicó que la inhabilitación se acordó tras una investigación de cinco meses que los encontró responsables de arreglar los resultados de los partidos.

“Ya dictaminó el tribunal disciplinario siguiendo los lineamientos que a ellos corren en el campo deportivo, donde dictaminan que los jugadores mencionados quedan suspendidos de por vida”, explicó Jiménez a la prensa deportiva.

El 27 de junio, la Fedefut inhabilitó temporalmente a los citados jugadores prohibiéndoles “jugar ni entrenar con ningún equipo federado” después que se conociera la denuncia.

 

“Este tipo de problemas viene afectando a nivel mundial y nosotros como federación de fútbol estamos contribuyendo al desarrollo del fútbol limpio”, agregó Jiménez.

Tanto los implicados y la FIFA serán notificados este miércoles de la decisión adoptada por la Federación local.

En relación con la acusación de la Fiscalía, la ley guatemalteca establece penas entre seis y 20 años de cárcel para quienes resulten culpables de este delito.

Contrademanda

Gustavo Juárez, abogado defensor de los jugadores, informó a la prensa que estudian la posibilidad de llevar el caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), y a la FIFA pero para lograrlo, los jugadores buscan como financiarse ya que por el momento no cuentan con la disponibilidad monetaria para realizar ese procedimiento.

Fuente: DCA