Guatemala disputa dos finales

CIUDAD DE GUATEMALA — Ir con todo por tres puntos en casa, y después defender con todo de visita para conseguir la calificación: eso será el plan de Guatemala con cara a los últimos dos partidos de la ronda semifinal de la las eliminatorias de CONCACAF.

CIUDAD DE GUATEMALA — Ir con todo por tres puntos en casa, y después defender con todo de visita para conseguir la calificación: eso será el plan de Guatemala con cara a los últimos dos partidos de la ronda semifinal de la las eliminatorias de CONCACAF.

El viernes en casa, los Chapines reciben a una formidable selección de Jamaica. Sin embargo, con vista a una visita a Estados Unidos la próxima semana que los guatemaltecos consideran aun mas difícil, tanto el técnico como los jugadores chapines están de la opinión de que tendrán que ganar a Jamaica si quieren llegar a Estados Unidos con sus posibilidades de avanzar intactas.

“Para nosotros son dos finales,” relató el defensor central Elías Enoc Vásquez a CONCACAF.com, tras el entrenamiento del jueves. “La primera es el día de mañana, donde intentamos dar lo mejor de nosotros, porque sabemos que ganando mañana estamos con vida para el partido de Estados Unidos. Pero llegar a perder mañana seria desastroso para nosotros.”

Una derrota a manos de Jamaica el viernes en el Estadio Mateo Flores aun no eliminaría a Guatemala, pero prácticamente garantizara que tendría que ganar a Estados Unidos en su terreno.

Los tres equipos están empatados en la cima del grupo A con siete puntos cada uno, aunque Estados Unidos y Guatemala por el momento gozan de una ligera ventaja en cuanto a diferencia de goles.

Estados Unidos visita a Antigua y Barbuda el viernes, partido en lo cual los Chapines presumen que los norteamericanos sacarán tres puntos del colero del grupo. Antigua visita a Jamaica en la última jornada, por lo cual los guatemaltecos consideran que tres puntos del encuentro con Jamaica son absolutamente críticos.

“Eso es lo que todos anhelamos,” dijo Vásquez. “El primero es ganar acá y después ir a Estados Unidos con este ímpetu de intentar ganarnos un punto. Esto seria lo ideal para nosotros, por eso el día de mañana es una final para nosotros.

“Es un partido de vida o muerte para nosotros. No tenemos que tomar el rol de favoritos, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Trataremos de ir para los tres puntos, estamos en casa y tenemos que ser más directos.”

Por su parte, el estratego paraguayo Hugo Almeida ha trabajado durante esta semana en implementar un plan de ataque que busca aprovechar lo que él ve como las debilidades de un equipo jamaiquino que cuenta con 18 jugadores militando en el extranjero.

“Durante la semana, creo que el 90 por ciento de lo que ocurre se trata del técnico,” dijo Almeida. “Durante el partido, todo cambia. Los jugadores son lo más importante. No hay nada más que hacer aparte de tal vez hacer unos ajustes y ejecutar la estrategia.”

Las formulaciones estratégicas de Almeida serán aun más complicadas ya que cuenta con bajas sencillas en la parte defensiva del plantel. Cuatro defensores centrales quienes han jugado de titular durante lo que va de las eliminatorias se encuentran fuera por lesión. Almeida habitualmente utiliza tres centrales, pero solo cuenta con dos en la convocatoria para los partidos frente Jamaica y Estados Unidos.

También se podría complicar el partido a los guatemaltecos por historia, ya que Guatemala nunca le ha ganado un partido oficial a Jamaica, un dato que incluye doce partidos disputados durante los últimos veinte años.

“Tenemos que reversar lo de antes, que se dice que nunca se ha ganado a Jamaica,” dijo Vásquez. “Ahorita intentemos cambiar este paradigma y hacer las cosas bien.”

Así que el reto para Guatemala será grande el viernes en la noche. Pero ellos mismos saben que sus esperanzas de avanzar al hexagonal, y mantener vivas las posibilidades de llegar a un primer mundial, dependen del resultado contra Jamaica.

Fuente: Concacaf.com