Lima, República de Perú. La Delegación de Guatemala finalizó con éxito su participación en los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012, ubicándose en el séptimo puesto del Medallero General, con un total de dos primeros lugares, un segundo y cinco de terceros.
Con participación en nueve deportes, 56 atletas, los atletas que subieron al podio por Guatemala fueron: Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela y la pareja de remeras Jennieffer Zúñiga y María de los Ángeles Samayoa, con primeros lugares. Andrea Aldana, con un subcampeonato en navegación a vela. En triatlón el equipo integrado por Deborah Antillón, Anahí Amado (tercero en la prueba de parejas femenina), Gerardo Vergara y José Saénz (también tercero en parejas masculinas), fue tercero por equipos. Y en remo Leif Ericksen Catalán y Jorge Chiquín, terceros en la competencia de doble par de remos cortos.
Culminó de la misma manera en que empezó: con una fiesta solidaria, plena de luz color, pero, sobre todo, hermandad. Los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012 fueron clausurados por el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, en el Distrito de Miraflores.
La ceremonia se inició con una presentación del grupo Kimbafá, percusionistas que deleitaron al numeroso público que se dio cita en el estadio limeño.
Después llegó el momento formal, con las palabras del presidente del Comité Olímpico Peruano, José Carlos Quiñónez, quien elogió la participación de los deportistas y agradeció el apoyo del gobierno central, así como de todas las personas involucradas en el desarrollo del certamen.
“Agradezco al presidente de la República por el apoyo brindado, porque desde su primer discurso como Mandatario dijo que apoyaría los Bolivarianos y cumplió. También agradezco a los deportistas. Cada esfuerzo, en cada flor, en cada lágrima está reflejado el sentir, el verdadero valor del deporte”, sostuvo Quiñones.
Los elogios se multiplicaron en las palabras del presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Danilo Carrera. “Felicito al Perú por la impecable organización de estos I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012. Han puesto la valla muy alta para los próximos juegos”, dijo.
Luego, el titular de la Odebo pidió al Jefe del Estado peruano que declare clausurados los Juegos. “Esa medalla será la memoria de lo que hicieron en algún momento por su país y por el deporte. Los felicito a todos, porque no todos en la vida tenemos la oportunidad de defender los colores patrios. Esta experiencia les quedará para toda la vida y reiteramos el apoyo al deporte peruano, declaró el Presidente antes de clausurar oficialmente los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012.
Fuegos artificiales y una fiesta con canciones propias de todos los países participantes cerró la exitosa primera edición de la competencia. Ahora, el Perú se alista para la organización de los Juegos Bolivarianos 2013, programados para noviembre del próximo año.
Tomado de www.bolivarianosplaya2012.pe