Muerte de un grande, Miguel Calero

El comunicado de los Tuzos dice:

“Por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este mediodía del Martes 4 de Diciembre del 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido.

Miguel Calero fue un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca.

De la misma forma se comunica, que hoy a partir de las 18:30 hrs. serán los funerales en el lobby del Auditorio Gota de Plata.

Agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y solidaridad para con él y su familia.”

NOTA PREVIA

Este lunes en la noche (horario de Colombia y México) se conoció la lamentable noticia de la muerte cerebral de Miguel Calero, uno de los porteros más reconocidos en el ámbito del fútbol colombiano y mexicano. El que fuera internacional con los Cafeteros sufrió una retrombosis que significó, según el médico Édgar Nathal, un infarto en el hemisferio derecho de su cerebro y un aumento del edema que había producido su anterior episodio de trombosis.

 

La vida de este gran portero está por lo tanto en manos de su familia, dado que tal como confirmó su club, el Pachuca, desde “este momento continuará en Terapia Intensiva bajo medidas de soporte vital”.

 

Miguel Calero es uno de los porteros más reconocidos del fútbol de Colombia. De extraordinaria agilidad, sus atajadas todavía están en la retina de los aficionados. Pero no era solo su gran talento lo que lo llevó por un camino cargado de triunfos. Su gran personalidad y calidad humana es uno de los recuerdos que deja, en especial en sus compañeros.

 

En el noticiero del Canal Uno del martes, el popular ex arquero Oscar Córdoba recordó al público la gran persona que era Calero. “Fuimos amigos durante mucho tiempo, nos criamos como jugadores en la Escuela Sarmiento Lora”. El que fuera guardameta de la selección Colombia en la década de los noventa tuvo que interrumpir por un momento sus palabras por la gran tristeza que sentía en pleno programa, para evitar caer en llanto.

 

Otra señal del gran futbolista que era Calero es que dejó huella en todos los clubes donde jugó, y hoy día los hinchas del Deportivo Cali, Atlético Nacional, y el Pachuca de México lamentan su estado de coma. El hashtag #GraciasCalero se ubicó en el primer lugar de las tendencias de Twitter en Colombia, mientras que llegó a estar entre los diez primeros en México. Muestra de que los aficionados al fútbol en ambos países, y muchas más personas se acongojaron con la pésima noticia. Incluso Radamel Falcao mostró su apoyo en su perfil oficial de esta red social escribiendo: “Fuerza a familiares y amigos de Miguel Calero. Me uno a las oraciones de todos para que les de la fuerza necesaria en este momento”.

 

Sus títulos

Su palmarés incluye dos campeonatos de Colombia (con Deportivo Cali en el 96 y Atlético Nacional en el 99), y cuatro campeonatos mexicanos con el Pachuca, donde es más que ídolo (2001, 2003, 2006, 2007). En el plano internacional conquistó la Copa Merconorte con Nacional, y con Pachuca la Copa de Campeones de la Concacaf (2002, 2007, 2008), la Copa Sudamericana (2006), la Superliga (2007) y la Liga de Campeones de la Concacaf (2010).

 

No solo en los clubes hizo historia, sino con el equipo de su país (con el que ganó la Copa América de 2001). A Calero se le recuerda por tardes memorables como la del 4 de Julio de 1999, cuando Colombia le ganó a Argentina por 3-0 en la Copa América de Paraguay, siendo el portero la figura de dicho partido al haber sido el gran responsable de mantener su arco sin goles. Incluso se dio que Martin Palermo, delantero de la Albiceleste para dicho partido, errara frente al cancerbero tres penales que hubieran significado otra historia.

 

Calero impuso su gran jerarquía, y hasta el día de hoy es uno de los partidos más recordados por el hincha Cafetero. Desde que debutó en 1987 para el Sporting de Barranquilla, Miguel Calero se hizo a fuerza de trabajo, personalidad y fútbol un lugar en el grupo de los jugadores más recordados del balompié de Colombia. Allí están Andrés Escobar, el Palomo Usuriaga, y el Carepa Gaviria, pero no quieren que llegue tan rápido a ese sitio privilegiado. Creen que le hará mucha falta al fútbol.

Fuente> Marca.com