Selección de Guatemala se prepara para la Copa Centroamericana

El torneo, que comienza el 18 de enero y concluye el 28 de ese mes, más allá de buscar una de las cinco plazas a la Copa Oro, servirá como la primera experiencia en dicho torneo para algunos y una más para otros de los jugadores convocados por Éver Almeida, quien luego de la Copa cerrará su ciclo al frente de la Bicolor, tras anunciar que tiene un arreglo con el Olimpia de Paraguay.

La historia no nos favorece, ya que Guatemala solo tiene un título en el torneo Uncaf, ahora Copa Centroamericana, y fue en el 2001, en Honduras, de la mano de Julio César el Pocho Cortés, además de poseer cuatro subcampeonatos.

La historia más triste y dolorosa en dicha competencia regional es la eliminación de la Copa de Oro, al caer frente a Nicaragua en el 2009, dirigidos por Benjamín Monterroso.

Por lo anterior, la Bicolor tendrá la obligación moral de no solo viajar y jugar, sino de buscar ser protagonista, pese a que se medirá al local Costa Rica, Belice y Nicaragua en el grupo A.

De acceder a la siguiente ronda Guatemala deberá chocar contra Honduras, el vigente campeón, y que anuncia un equipo con jugadores de primer nivel, Panamá que es el país de mejor y mayor crecimiento en el área y El Salvador, que siempre será un rival de respeto

“Quiero llegar a la final y pelear por el título. Esperamos que suceda”, dijo Almeida antes de viajar a Paraguay, para pasar la Navidad con su familia.

De acuerdo con la lista preliminar de 25 jugadores que citó Almeida destacan algunos nombres con alguna experiencia,como Ricardo Jerez Figueroa, portero que en los dos últimos años ha sido el indiscutible titular.

La zona más endeble de la Sele es la defensa, donde Luis Rodríguez buscará recuperar su nivel junto a Rubén Morales, un futbolista surgido de Cobán que se ganó la titularidad en el cierre de la reciente eliminatoria mundialista.

El único jugador de la Bicolor campeona del 2001 es Claudio Albizuris, quien espera aportar su experiencia, aunque también buscará recobrar la confianza y ser una de las figuras, ya que no estarán Carlos el Pescado Ruiz, Gonzalo Romero y Dwight Pezzarossi, entre otros nombres que por mucho tiempo fueron habituales.

La esperanza en el ataque serán, Mynor López, el espigado delantero quetzalteco, quien ahora jugará para Marquense, así como Henry López y el novel goleador del Torneo Apertura 2012, Robin Betancourt.