Municipal denuncia a Misaél Hernandez

Misaél Hernandez no pito un claro penal sobre Isella

La junta Directiva de Municipal alzo la voz y se pronuncio en contra de los arbitrajes tendenciosos en contra del CSD Municipal.

Misaél Hernandez no pito un claro penal sobre Isella

La junta Directiva de Municipal alzo la voz y se pronuncio en contra de los arbitrajes tendenciosos en contra del CSD Municipal.

La denuncia

Señores Comisión de Árbitros Federación Nacional de Fútbol de Guatemala Presente

Estimados señores Comisión Arbitral:

En nombre de la Junta Directiva del CSD Municipal, hacemos la siguiente denuncia: El día 16 de marzo del año en curso, a las 20:00 horas, se llevó a cabo en el estadio Armando Barillas en la ciudad de Escuintla, el encuentro correspondiente a la décima jornada del torneo de clausura 2012 – 2013 entre Juventud Escuintleca y el CSD Municipal.

Dicho encuentro fue dirigido por el árbitro central, Carlos Misael Hernández, el cual para nuestra sorpresa era nombrado para este juego de mucha importancia, a pesar de la mala actuación que tuvo hace unas semanas en el polémico encuentro entre el Club Heredia y la Universidad de San Carlos el pasado 17 de febrero.

El CSD Municipal señala y rechaza la manera parcial, tendenciosa y mal intencionada del árbitro Hernández de dirigir el encuentro y su actitud poco transparente a actuar con justicia durante el desarrollo del mismo, perjudicando de una manera directa al CSD Municipal al no señalar faltas que cualquier árbitro colegiado y/o federado no podría dejar de señalar.

Adjuntamos un video donde se han editado varias acciones del encuentro y donde se puede apreciar la parcializada actuación de dicho árbitro para favorecer los intereses de Juventud Escuintleca incidiendo directamente en el resultado final del partido.

Dentro de los múltiples errores cometidos por el señor Hernández, se puede evidenciar los siguientes:

Cobro de faltas

Es claramente evidente en el resumen que les adjuntamos que el árbitro Hernández utilizó un criterio diferente en el manejo de las faltas cometidas por ambos equipos,

toda vez que las faltas normales del CSD Municipal fueron rápidamente sancionadas con tarjetas amarillas al extremo de expulsar injustamente a Mario Rodríguez corno claramente se puede apreciar y las faltas cometidas por los jugadores de Juventud Escuintleca no eran sancionadas como tales, inclusive permitiéndoles exceso de fuerza, agresiones, etc.

Penales no cobrados

En el transcurso del juego hubo faltas en el área de Juventud Escuintleca que hubiesen justificado el que se cobraran hasta 4 penales, las cuales claramente quedan evidenciadas.

La primera en el primer tiempo cuando agarran y bajan a Eduardo Isella en un comer y el árbitro Hernández en lugar de pitar el penal a favor del CSD Municipal, marca una falta a favor de Juventud Escuintleca.

Los siguientes dos penales se producen en una misma jugada en el segundo tiempo, cuando Mario Rodríguez cabecea dentro del área y la trayectoria del balón hacia la portería es interceptada por la mano de un defensa, lo cual es visto más no sancionado por el árbitro Hernández y segundos después nuestro jugador Juan Valenzuela sufre una brutal agresión dentro del área, la cual también deja pasar sin marcar.

Y la más inaudita de todas es la falta que en un tiro de esquina Oscar Martínez le hace a Eduardo Isella dentro del área pequeña a escasos 3 metros del propio árbitro donde intencionalmente lo abraza y derriba para evitar que pueda cabecear libremente, tal como pretendía hacer frontalmente al arco.

Tiempo de Reposición

A pesar de que claramente en el transcurso del segundo tiempo los jugadores de Juventud Escuintleca fingieron lesiones y provocaron varios atrasos en el desarrollo del encuentro, aunado a los múltiples cambios que ambos equipos realizaron, el árbitro Carlos Misael Hernández en lugar de determinar 6 ó 7 minutos de reposición como correspondía, únicamente marcó 3, tiempo que ni siquiera cumplió, ya que a los 2:30 minutos adicionales terminó el partido.

Todo lo anterior son claras evidencias de que el árbitro llegó con la consigna de favorecer a Juventud Escuintleca en el resultado y desenlace final del partido. Para comprobar lo anterior, adjuntamos tanto el resumen como la grabación completa del encuentro futbolístico en referencia y aportamos los siguientes datos estadísticos que confirman la arbitrariedad y acciones tendenciosas que han existido en el nombramiento de los árbitros.

Adjuntamos un resumen de los 6 partidos donde Juventud Escuintleca ha actuado como local, incluyendo este último partido contra el CSD Municipal, llamándonos poderosamente la atención que en término de 10 días David España haya pitado 2 veces al mismo equipo de local y que Carlos Misael Hernández también haya pitado dos partidos como central. Esto, complementado con el dudoso penal que el árbitro Otto Barrios marcó la semana pasada en el partido entre Juventud Escuintleca y Suchitepéquez, con cuya anotación terminó ganando el equipo local.

Encuentro

Resultado

Arbitro

Amarillas

Local

Amarillas

Visita

Rojas                 Rojas

Local                   Visit

J. Escuintleca

Vrs

Mictlán

 

 

 

4

0                         0

J. Escuintleca

Vrs.

Marquense

 

 

 

2

0

1

,

J. Escuintleca

Vrs.

Petapa

2-1

David

España

6

6

0

0

J. Escuintleca

Vrs.

Universidad

2-1

David

España

4

3

0

0

J. Escuintleca

Vrs.

Suchitepéquez

1-0

Penal

Otto Barros

2

3

0

0

3. Escuintleca

Vrs.

Municipal

1-0

Carlos Misaél

Hernández

4

4

0

 

1

 

También, vale la pena mencionar que en el encuentro entre el Club Heredia y la Universidad de San Carlos donde el árbitro Hernández también pitó como central en la fecha No. 5 del torneo de clausura el pasado 17 de febrero en Morales Izabal, marcó un dudoso penal en el minuto 10 de juego a favor del Club Heredia y, a la vez, expulsó a los jugadores de la Universidad de San Carlos, Héctor Moreira y Milton Núñez, y no apoyó al último en los múltiples insultos racistas que recibió a través del partido, al extremo de ni siquiera consignarlo en el acta arbitral.

Señores, esperando que para recuperar la credibilidad del fútbol de Guatemala y que por respeto a los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y aficionados que viven de lleno la pasión que nuestro fútbol genera, la comisión arbitral empiece a actuar en una forma independiente y transparente en la designación de los árbitros de cada jornada

de la Liga Nacional, de forma tal de que no solo se nombre a los árbitros más capacitados para los diferentes encuentros sino que los mismos actúen con total libertad, discrecionalidad y sin ningún tipo de amenaza o presión externa que los conlleve a actuar tan deplorable y lamentablemente como lo hizo el árbitro Hernández el pasado fin de semana dirigiendo el partido Juventud Escuintleca y CSD Municipal.

De hecho, y en aras de aportar soluciones, sugerimos que la designación de árbitros se haga a través de sorteos públicos donde se podría sortear entre 3 cuartetas de árbitros experimentados o gafetes FIFA, los 3 partidos de mayor importancia en la jornada y otras 3 cuartetas (con árbitros de menor experiencia) los 3 partidos menos relevantes de la misma. Lógicamente con el conocimiento de todas las partes de cuáles serían estas 6 cuartetas antes de proceder con el sorteo pertinente.

 

El Video que envío el Club