Clásico 274

CLÁSICO 274

Por: Marielos Amézquita

Parece que el “Miércoles de resurrección” como muchos de los aficionados escarlatas lo llamaban, quedó en el olvido durante el clásico 274 de la liga nacional de fútbol.

Municipal fue derrotado 2-0 ante Comunicaciones, los graves errores defensivos del cuadro escarlata provocaron que tan solo en el minuto 6 del encuentro con anotación de Jairo Arreola Comunicaciones descontara en el marcador, preocupando así al director técnico Fernando “Nano” Díaz que observaba el encuentro desde la banca.

Cabe resaltar que las graves faltas del cuadro blanco merecían ser amonestadas con la tarjeta amarilla, sin embargo el árbitro Reyna pasó por alto las innumerables faltas que los jugadores de Comunicaciones les hacían a los rojos.

Luego de que Marco Tulio Ciani diera continuidad a una jugada en la que Paolo Suárez quedó tendido en el campo, los ánimos empezaron a calentarse, provocando una serie de empujones y reclamos de parte de los jugadores de ambos equipos. Cristian Álvarez, al ver dicho evento se apresuró al medio campo, en donde fue recibido por un fuerte manotazo en el rostro por parte de Juan José Paredes, hecho que ameritaba la tarjeta roja al portero de Comunicaciones.

Luego de una discusión con los jugadores del equipo blanco y una alerta del asistente, el árbitro Óscar Reyna decide mostrar la cartulina del mismo color a Cristian Álvarez, hecho que causo enojo, descontento y desconcierto de la afición escarlata, ya que el árbitro toma esta decisión luego de hablar con el equipo albo. Algo realmente impresionante, ya que los dos porteros fueron expulsados del terreno de juego.

Con 9 minutos perdidos en el incidente y tan solo 5 de recuperación se terminaba la primera parte del clásico.

En el segundo tiempo, parecía que las cosas mejorarían para Municipal, sin embargo la mayor posesión del balón la tenía el equipo albo.

Fue en el minuto 68 cuando Renato Sequén tomo un rebote tras el tiro de esquina y con un fuerte derechazo estrelló la pelota en el travesaño, segundos después un centro hizo que Sequén obligara a Guerra a volar y así, poder apenas desviar la pelota y estrellarla en el poste izquierdo.

En el minuto 83 Carlos Figueroa anota el segundo gol crema que aseguraba la victoria del equipo albo.

Cuando el partido estaba a punto de terminar Bryan Hernández cometió una falta que le costó la tarjeta roja, así Municipal quedaba con 9 jugadores en el campo.

Las decisiones arbitrales dejaron mucho que desear, ya que dialogar con el equipo albo antes de la expulsión de Cristian Álvarez, solo muestra la falta de ética profesional de parte del árbitro.

Es lamentable que Paolo Suárez cometiera tantas faltas y tan solo recibiera una amonestación, sin embargo cuando él era supuestamente lesionado las faltas eran cobradas por Reyna.

Realmente es lamentable y preocupante este tipo de decisiones que ponen en mal al fútbol guatemalteco y afectan grandemente al equipo escarlata.

Fotografía cortesía: Nato Farfan