Panamá apuesta a la mesa como última carta
Vía Record.mx
Desde Panamá quieren ‘jugarse’ su última carta para todavía alcanzar a disputar el Repechaje contra Nueva Zelanda: una presunta “alineación indebida” de Christian Giménez durante el Hexagonal Final de la Concacaf.
De acuerdo con 10 Deportivo, suplemento del periódico Panamá América, la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) procederá legalmente en el asunto porque el Chaco disputó minutos en el Sudamericano Sub 20 del 2001 con Argentina; situación que, según ellos, no debería haberse podido, puesto que toman como ejemplo la negativa que FIFA envió a la Femexfut con la solicitud de naturalización para Rubens Sambueza.
La diferencia entre Giménez y Sambueza es que el primero jugó un torneo que, si bien el ente rector reconoce, no considera como oficial en su reglamento, sólo la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), ya que ésta es quien lo organiza; en cambio, un Mundial de la categoría (como el Sub 17 en el que estuvo el volante del América) sí lo es para FIFA.
De hecho, en el mundo ningún club foráneo o extranjero a donde se desarrolle una justa de dichas características locales está obligado a ceder a sus futbolistas a, por ejemplo, los Premundiales de Conmebol, Concacaf o cualquier región balompédica.
Los Canaleros se quedaron a un minuto de asistir a la Repesca, mas desaprovecharon su oportunidad al permitir que Estados Unidos (2-3) le diera la vuelta al marcador en el último duelo de la jornada del Hexagonal. Fue así como México, pese a su derrota ante Costa Rica (2-1), accedió al Repechaje rumbo a Brasil 2014.