Vándalos provocan pánico en el estadio Revolución

Disturbios en la USAC

El desarrollo de la noticia fue seguido por Emisoras Unidas. http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/se-registran-disturbios-tras-finalizar-encuentro-deportivo

Tras finalizar el partido entre el equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el equipo de Comunicaciones en el Estadio Revolución, varios supuestos aficionados de este último club, iniciaron con disturbios en las afueras del lugar.

Aparentemente los guardias de seguridad del estadio fueron atacados por varias personas que portaban cuchillos, por lo que se inició un enfrentamiento donde incluso hubo disparos.

Para resguardar la seguridad de los asistentes, las puertas hacia la gramilla fueron abiertas para que pudieran trasladarse a ese sector. En el lugar se encontraban varios niños.

También se informó que se lanzaron piedras en contra de los asistentes, vendedores y guardias de seguridad del estadio, por lo que socorristas atendieron a los heridos.

Julio Sánchez, de Bomberos Voluntarios informó que Edgar Aquijay, estudiante de la Facultad de Economía, fue impactado en la cabeza por una piedra, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Roosevelt.

Por su parte, Danilo Yancos, vocero de Bomberos Municipales, manifestó que ese cuerpo de socorro atendió a Ana Elizabeth Sánchez, de 33 años, quien presentaba crisis nerviosa; y al guardia de seguridad Antonio Velásquez, de 22, quien sufrió una herida de arma blanca en el rostro. Ambos recibieron atención en el lugar.

También, los vehículos de los medios de comunicación que transmitían el partido, sufrieron daños. La unidad de Emisoras Unidas fue una de las afectadas.

Agentes de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes al lugar, pero no se informó de ninguna captura.

Algunos de los aficionados manifestaron su desaprobación a lo sucedido en el estadio, que está ubicado en el campus central de la USAC.

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se refirió a los disturbios registrados tras el encuentro deportivo, e indicó que es preocupante lo ocurrido.

“Es una gran tontera la que estamos viviendo, porque ese tipo de violencia puede llegar inclusive a tener saldos trágicos como ya ha ocurrido en muchas ocasiones”, señaló el funcionario.

Uno de los grandes problemas de Guatemala es que estamos inmersos en una cultura de violencia, aquí todo mundo si no está de acuerdo con el resultado, si algo no le parece, utiliza la violencia, agregó López Bonilla.

Además explicó que se estará reuniendo con el viceministro de Prevención del Delito, Arkel Benítez, para poder evaluar la situación y pedirle que trabaje en el tema de la violencia que se ha registrado en los eventos deportivos, esto para que la juventud pueda tener acceso al deporte, aseguró.

López Bonilla también señaló que la USAC es autónoma, pero que es una universidad que le pertenece al Estado, y por lo tanto la autonomía que posee no quiere decir que la fuerza pública no pueda ingresar al recinto de esa casa de estudios.

Por último el jefe de la cartera del Interior señaló que hacen falta herramientas para que la fuerza pública pueda actuar y que también es necesaria una ley que pueda regular este tipo de casos.

VIDEO

STORIFY