Cuatro penales para un empate

Mauro Portillo marcó el empate sobre la hora

Foto: @Rudy_guatefut

SAN SALVADOR. El Salvador empató 2-2 con Guatemala en partido de la segunda jornada del eliminatorio sub 20 de la UNCAF disputado en el estadio Las Delicias.

Juan Barahona y Josué Hernández, por los salvadoreños, y Diego Palma y Mauro Portillo, por la visita, anotaron los goles. Los tantos salvadoreños fueron de penalti, así como el último de los chapines.

Los primeros minutos del partido fueron muy parejos, con dos equipos sin especular demasiado y buscando hacerle daño al rival desde temprano.

El Salvador cargó sus ataques por las bandas, en especial por la derecha, donde Álvaro Lizama se entendió muy bien con Romilio Hernández para crear peligro.

Pero fue Guatemala el representativo que tuvo la primera oportunidad clara al minuto seis, cuando en un tiro libre la pelota se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Carlos Cañas.

Luego de ese susto, El Salvador comenzó a manejar más la pelota y aproximarse por la derecha con Lizama y por la izquierda con Dennis Pineda, que se atrevió a sacar un disparo al 22′ que también pegó en el palo tras un desvío del portero Hagen.

Para entonces, El Salvador ya era mejor que el cuadro chapín, que apostaba a robar la pelota y buscar el contragolpe, pero la zaga salvadoreña estuvo muy ordenada y alejó cualquier aproximación. 

El Salvador avisó de nuevo al 30′, con un disparo de Tamacas dentro del área que pasó apenas por encima de la portería.

La más clara para el conjunto cuscatleco llegó al minuto 38, cuando el árbitro sancionó penalti tras una falta sobre Álvaro Lizama dentro del área chapina. Sin embargo, el portero Hagen mandó al tiro de esquina el cobro de Romilio Hernández.

Ya para el segundo tiempo, el técnico nacional Mauricio Alfaro mandó a Josué Hernández por Romilio en busca de tener más opciones en el frente de ataque.

Pero fue Guatemala la que salió mejor y se hizo con el control del encuentro desde los primeros minutos, metiendo a El Salvador en su campo y a defender, obligando al portero Carlos Cañas a tener varias intervenciones.

Con el paso de los minutos Guatemala tuvo algunas opciones de abrir el marcador, pero no tuvo contundencia. El Salvador apostó a la velocidad y al contragolpe.

Fue así como Josué Hernández habilitó a Barahona por izquierda y ya dentro del área recibió la falta para el segundo penalti para los salvadoreños. El mismo Juan Barahona tomó la pelota para cobar y anotó el gol que abrió el marcador al 63′.

Guatemala solo tardó siete minutos en conseguir el empate, en una jugada enredada en el área hasta que la pelota llegó a Diego Palma, quien remató de frente al marco.

El partido se mantuvo parejo, sin cambiar las dinámicas. De nuevo una llegada por izquierda propició el tercer penalti para El Salvador en el partido. Esta vez la falta fue sobre Dennis Pineda.

Josué Hernández anotó el penalti para darle ventaja a El Salvador en el minuto 78 y decretar la victoria del conjunto nacional.

Pero Guatemala no iba a caer tan fácil, y en el minuto 88 consiguió el empate también a través de un penalti que hizo efectivo Mauro Portillo para dar la paridad del resultado.

Ambos equipos suman cuatro puntos tras ganar en la primera jornada y empatar en la segunda.

Fuente: http://www.elgrafico.com/2014/07/20/el-salvador-iguala-con-guatemala-a-fuerza-de-penaltis