Carlos Ruiz atendió a la prensa hondureña

Carlos Ruíz sigue siendo el mejor de Guatemala

Las últimas dos décadas del fútbol de Guatemala podrían reducirse al nombre de Carlos “Pescadito” Ruiz, un delantero que escribió con letras doradas su nombre en la historia de la selección chapina.

Un jugador que a sus 34 años confiesa que no está listo para el retiro, al punto de que atendió la llamada de la Federación de su país para competir en la Copa Uncaf en septiembre próximo.

-¿Cómo se prepara Guatemala para la Copa Uncaf?

Guatemala está en un proceso nuevo con figuras jóvenes, tratando de levantar el fútbol del país. Sabemos que el torneo más importante del área es la Copa Oro y no haber participado en él nos ha afectado muchísimo. Fui llamado nuevamente a la Selección para hacer un torneo digno en la Uncaf.

-¿Qué puede decirnos del trabajo del técnico Iván Sopegno?

Iván viene siendo como Miguel Herrera en México. Ha tomado el 75% de los jugadores del Comunicaciones, donde fue tetracampeón, y alrededor de eso está formando una selección para competir en esta Copa de Naciones. Apenas fue nombrado hace dos meses, pero esperemos que nos sirva para mostrar buen fútbol y obtener resultados positivos.

-Carlos Ruiz estaba retirado. ¿Por qué regresa?

Por la necesidad que tiene ahora el fútbol de Guatemala. Siempre tomé los llamados a la Selección como ir a la guerra, como un soldado más que va a defender a su país. Puse a mi país como prioridad. En las circunstancias en que estamos cualquier torneo es importante. La meta es poner a Guatemala en la Copa Oro y si soñamos en grande, pelear por el campeonato y llevar al equipo a la Copa América. Ese es el salto que necesita el fútbol guatemalteco para volver a ser competitivo.

-¿Por qué no termina de descollar Guatemala?

Nos ha perjudicado no tener por lo menos 8 o 10 jugadores en el extranjero. Salen 2 o 3 y es muy difícil que puedan aportar mucha experiencia a la selección. Ahora tenemos a nuestro arquero titular jugando en Colombia. También a Marcos Siani en Chile (San Marcos de Arica) y a Marco Pappa en el Seattle Sounders de la MLS. No son muchos, pero son titulares.

-¿Costa Rica y Honduras siguen siendo favoritos para ganar la Copa Uncaf?

Costa Rica obviamente hizo un gran Mundial; Honduras volvió a participar y eso habla bien de ellos. Son selecciones que en el papel van a ser superiores a Guatemala, Belice y Nicaragua. A nosotros nos ponen en ese grupo, pero queremos una renovación y eso al principio cuesta. Imagino que Honduras está en un proceso similar por los jugadores que tiene y mientras ellos van entendiendo lo que quiere Hernán Medford van a estar de igual a igual. Veremos un avance cuando comiencen las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

-¿Costa Rica es hoy la potencia?

Costa Rica tiene muchos jugadores para exportar después de lo que hizo en la Copa del Mundo. Nos vamos a enfrentar contra Keylor Navas, que está en el Real Madrid; Bryan Ruiz, en el Tottenham; y Joel Campbell, en el Arsenal, y veo a mi Selección y digo ‘vamos a jugar con un arquero que está en el penúltimo lugar en Colombia’. Hay un cambio rotundo en el fútbol costarricense, pero Honduras es uno de los que más exportan jugadores. Lo digo porque mi representante explota ese mercado. Nos llevan ventaja. Esperemos que algún día se fije en el fútbol guatemalteco.

-¿Coincidió con Hernán Medford?

Nunca. Creo que jugué contra él en mis inicios cuando él ya estaba retirándose del fútbol y como técnico nunca lo he enfrentando. Me sorprende que Honduras haya escogido a un técnico tico.

-¿Por qué?

Por la rivalidad que siempre ha existido con Costa Rica, es algo raro. La verdad que en Guatemala no les pasaría por la mente. Me sorprende porque no creo que se acople al fútbol hondureño, pero tomaron esa decisión y les deseo la mayor de las suertes.

-¿Lo dice por las características del jugador hondureño?

Creo que sí. No sé el papel que haya hecho en el ámbito local, pero el fútbol tico y el hondureño son dos cosas distintas. No digo que lo vaya a hacer mal, pero me sorprende que hayan tomado esa decisión. Creo que el fútbol hondureño es el más físico del área por esa mezcla de razas. También tienen jugadores muy técnicos que marcan la diferencia, como Amado Guevara, Rambo de León y Ramón Núñez, que son muy dotados, y por supuesto ese físico privilegiado que tienen. Siempre es complicado competir con ellos y venir a jugarles acá.

-Rambo de León desea volver a la Selección. ¿Le gustaría volver a enfrentarlo?

Rambo estuvo en Municipal en el torneo pasado. Y cuando pasas por el fútbol extranjero tienes que dejar una gran imagen. La de Rambo no fue la mejor dentro ni fuera de la cancha. Dejó muchas dudas. No sé cómo le esté yendo acá; espero que bien. Tampoco sé si tiene nivel para estar en la Selección hondureña; espero que sí, pero si Hernán Medford considera que puede aportarle algo, como lo cree Iván Sopegno de Carlos Ruiz, nos enfrentaremos en la Uncaf.

-¿Cómo le ha ido contra Honduras?

He jugado pocos. Perdí un amistoso en Estados Unidos, luego en las eliminatorias (Alemania 2006), empatamos acá (2-2) y ganamos 1-0 en Guatemala.

-En 2001 fueron campeones del istmo. ¿Se le ha cruzado la idea de vivir esa experiencia?

¿Le digo la verdad? La Uncaf es el boleto para ir a la Copa Oro, pero el extra es participar en la Copa América por primera vez en la historia. Para nosotros, eso sería como ganarnos la lotería, nuestro pequeño Mundial. Enfrentarnos a grandes selecciones hace que tu aprendizaje crezca cien veces más que jugar en la Liga de Guatemala.

-Es prematuro aún, pero ¿el Mundial de Rusia 2018 podría ser el primero para Guatemala?

(Suspiro). Hemos dicho eso cada vez que se termina un Mundial. Falta mucho trabajo. Guatemala es uno de los países que trabajan poco con las categorías inferiores. Pocos equipos realmente apuestan por los jóvenes. Si se mantiene un proceso, creo que esa será la llave para llevarnos por fin a un Mundial.

-¿Cuál es el mejor jugador hondureño que ha visto Carlos Ruiz?

¡Uf! Han tenido varios, pero lo que vi de David Suazo es extraordinario. Más que todo por la posición en que jugaba, la misma en que juego. No era un jugador típico centroamericano, era más europeo. De lo que he visto en Honduras, es el mejor.

-¿Usted tiene un vínculo fuerte en Honduras?

Sí. Tengo una nena. Se llama Nicole y tiene 12 años. Cada vez que estoy por acá, nos vemos o viaja a Guatemala. Fue algo que pasó hace muchos años, cuando su mamá y yo éramos jóvenes, pero es una bendición. Hay un sentimiento por este país. Aunque no sé a quién le vaya cuando juegue su papá contra Honduras.

-¿Cuántos años más en el fútbol?

Firmé un contrato hasta julio de 2015, pero depende del estado físico. Gracias a Dios no he sufrido lesiones. Tampoco es que quiero tirar las piernas en el campo. Si las cosas van bien, creo que podría jugar dos años más.

-¿Su mejor experiencia?

Debutar en la Selección mayor y en el Municipal, el equipo al que yo seguía desde niño; salir campeón en el extranjero. La única meta que no alcancé fue estar en un Mundial.

FICHA
Nombre: Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez
Nacimiento: 15 de septiembre de 1979 (34 años)
Municipal 1995-2002
Galaxy 2002-2005
Dallas 2005-2008
Galaxy 2008-2008
Toronto 2008-2008
Olimpia de Paraguay 2009-2009
Puebla 2009-2010
Aris 2010-2011
Philadelphia Union 2011-2011
Veracruz 2011-2012
DC United 2013
Municipal 2014

Fuente: http://www.laprensa.hn/inicio/740619-96/pescadito-ruiz-me-sorprende-que-honduras-haya-escogido-un-t%C3%A9cnico-tico