Big Pappa guía a Selección

El 10 del Seattle se puso el equipo al hombro

Guatemala regresa una vez más a la actividad oficial, luego de dos largos años, el último encuentro fue aquella fatidica eliminación del sueño hacia Brasil 2014 en la visita al mismo país, la revancha y el inicio de un nuevo sueño lo marcan viejos conocidos encabezador por Marco Pappa quien consiguiera el doblete.

Marco Pappa y José Manuel Contreras comandronel ataque chapín, “Los dos media punta chapines nos complicaron el partido”, así lo declaró Roca, el técnico de la selección salvadoreña. 

El primer gol de Guatemala llegó por intermedio de Marco Pappa quien lanzó un remate desde la derecha, disparando al palo del arquero pero este no pudo repeler el potente y colocado disparo del 10 del Seattle. 

El segundo inicio con un robo de Carlos Ruíz, quien abrio la cancha para la llegada de Carlos Ruiz, Contreras asistio a Marco Pappa quien llegó en el centro del área a marcar sobre la marcha.

Así lo vio elGrafico.com

La selección nacional terminó cayendo 2-1 frente a Guatemala en su primer partido de la Copa Centroamericana que se disputa en los Estados Unidos. Lo rescatable, lo hecho en la segunda mitad del juego donde tuvo oportunidades de sumar aunque sea un punto.

Reservado, así salió El Salvador. Guatemala fue más incisivo en buscar hacerse del balón y en los primeros diez minutos controló el mediocampo.

El Salvador tuvo la primera llegada clara con una pelota a profundidad para Andrés Flores quien no vio a Rafael Burgos llegando solo por el centro, mandó un disparo suave y abajo. Respondió dos minutos después Guatemala con un cabezazo dentro del área pequeña y estuvo atento Henry Hernández en la línea.

De las claras para Guatemala, al 22′, Móises García se dejó ganar la banda derecha y en un centro peligroso por fortuna no encontró receptor chapín.

Quien no falló fue Marco Pappa al 26′ cuando abrió el marcador: Una jugada de lujo por el centro con un sombrerito le quedó a Pappa para que en el primer disparo mandase la pelota desviada hacia el centro, el rebote le volvió el balón y en segunda instancia mandó un disparo escondido abajo al que no llegó Hernández.

El tanto despertó a El Salvador, que mejoró en posesión del balón, lo cual le permitió aumentar la ofensiva con un Rafael Burgos que se movió por todo el centro del ataque buscando encontrar un pase filtrado o un centro desde las bandas.

Andrés Flores e Ibsen Castro por la derecha. El que más se soltó fue Castro gracias a los espacios que dejó el cuadro chapín que buscó frecuentemente la marca fuerte sobre el “Ruso”. Por su parte, Larín por la izquierda buscando desbordar y jugar por las espaldas de los centrales guatemaltecos; así recibió varios pases largos desde el centro que complicaron.

Los cuscatlecos mejoraron considerablemente en el cierre de la primera parte. Burgos buscó sorprender desde larga distancia, mientras Menjívar y Cerén luchando en el mediocampo para recuperar balones y generar proyección ofensiva. Los chapines se quedaron solo al contragolpe; muy cerca estuvo con la última clara antes del descanso: José Contretas intentó sorprender a Hernández quien se encontraba salido, pero el disparo se fue desviado.

Como era de esperarse con la obligación del empate, así saltó El Salvador. El seleccionador Albert Roca movió el mediocampo con el ingreso de Néstor Renderos y mandó a descansar a Xavier García. La idea era recuperar el balón y sostenerlo, dejando suelto a Darwin Cerén para intentar irse al ataque y cuidar las espaldas de Monterrosa a quien ubicó más al centro.

El movimiento le dio más resultados en el control del balón y producto de ello en ataque. Al 49′ Burgos fue derribado en el área con una entrada por atrás y el árbitro Jair Marrufo no dijo nada. Tres minutos después se tuvo una clara: Marvin Monterrosa recibió un balón solo por el centro, tardó el disparo y permitió la reacción de un central chapín que alcanzó a cerrar en el pase para desviarla.

Roca continuó reconstruyendo el mediocampo, mandó a Arturo Álvarez por Castro y adelantó más a Monterrosa para juntarse con Burgos. Álvarez lanzado por la derecha con el perfil cambiado metiendo balones al claro.

Cuando la azul y blanco se presentaba mejor en el campo, llegó el segundo de los chapines y el doblete de Marco Pappa: una corrida por la banda izquierda generó un centro para el volante quien mandó el disparo raso al fondo.

EL DESCUENTO

A pesar de verse con dos goles abajo no se bajaron los brazos, al contrario, se continuó con esa intensidad buscando la pelota. El fruto se produjo al 67′. Darwin Cerén con esa lucha característica ganó la pelota, mandó el pase a Álvarez quien remató ante el achique de Ricardo Jérez, el rebote le quedó a Burgos, quien sacó el disparo pegado al césped para que en medio de la llegada de defensores chapines el balón se colara al fondo.

Todavía quedaba tiempo, eso se lo mentalizó la selección y mantuvo el ritmo. Aprovechando las piernas frescas de los cambios en el mediocampo continuó apoderado del balón; Guatemala en el contragolpe.

A pesar de la insistencia, el  gol del empate no llegó y los cuscatlecos sumaron una derrota más enfrentando a los chapines, la número 31 en 69 partidos

EL SALVADOR

1. Henry Hernández

2. Xavier García

3. Milton Molina

4. Ibsen Castro

5. Alexander Mendoza

6. Richard Menjívar

8. Darwin Cerén

7. Marvin Monterroza

13. Alexander Larín

14. Andrés Flores

9. Rafael Burgos

Cambios:

46′ Raúl Renderos x Móises García

61′ Arturo Álvarez x Ibsen Castro

81′ Dennis Pineda x Alexander Mendoza

GUATEMALA

1. Ricardo Jerez

3. Elías Vásquez Prera

4. Wilson Lalín

11. Rafael Morales de León

13. Carlos Castrillo Alonzo

8. Jean Márquez Orellana

16. Marco Pappa

18. Gerardo Arias

10. José Contreras

20. Carlos Ruiz Gutiérrez

14. Kendell Herrarte

Cambios:

5′  Carlos Gallardo x Carlos Castrillo

74′ Jairo Arreola x José Contreras

79′ Marvin Ávila x Kendell Herrarte

Árbitro: Jair Marrufo

GOLES: GUATEMALA: Marco Pappa al 26′ (0-1) y 63′ (0-2), EL SALVADOR: Rafael Burgos al 67′ (1-2). 

Fuente: http://www.elgrafico.com/2014/09/04/el-salvador-cae-en-su-debut-contra-guatemala