Perdonan y empatan ante El Salvador

Guatemala falló y dejó escapara la victoria

Foto: @Soy_502

Guatemala, siempre Guatemala, con un juego dinámico y aguerrido durante el primer tiempo los dirigidos por Ivan Franco Sopegno dejaron buen sabor de boca en su presentación en, empate a cero que podría resumirse en nada, pero todo lo contrario, deja con muchas expectativas a toda la afición chapina que espera que el sueño rumbo a Rusia 2018 termine con la ansiada primera clasificación a un Mundial mayor, pero aún hay mucho camino por recorrer, por lo pronto los refuerzos legionarios con quienes cuenta la selección nacional han dicho presente y por lo que han dejado un buen sabor de boca, prometiendo dar más en los próximos meses.

Los viejos conocidos demostraron su valía, ahora se juega con el balón en zona, algo que se le había perdido a las selecciones anteriores, resta encontrar la ruta al gol que es la asignatura pendiente de esta selección así como encontrar a al libero que pueda dar más seguridad en la zona ya que con Dennis López se observan las mismas falencias que manifiesta en sus presentaciones con Municipal.

La copa es de Guatemala.

Cronica vía http://www.laprensagrafica.com/2015/04/01/el-salvador-y-guatemala-dividieron-honores

El Salvador y Guatemala no se hicieron daño  en  el estadio STUBHUB Center de Los Ángeles tras un empate 0-0 en el denominado clásico Centroamericano.

Los chapines tuvieron mejores ocasiones para abrir el marcador y mejor control de balón ante un equipo salvadoreño con poca propuesta ofensiva y que resintió la salida por lesión del volante Arturo Álvarez en el segundo tiempo.

Los salvadoreños intentaron  ante Guatemala cerrar con una victoria la minigira por Estados Unidos y mostrar sus variantes ofensivas, pero se quedó en simple anhelo tras un juego muy enredado en el que la representación quetzal se confirmó como un rival incómodo para los dirigidos por el español Albert Roca.

Los cuscatlecos tuvieron la primera oportunidad al minuto 6 en un desborde por izquierda de Jaime Alas y un centro que le quedó un poco alto a Irvin Herrera, de ahí el equipo vino a menos ante un equipo guatemalteco que dio mejor trato al balón y mantuvo un asedio constante sobre la cabaña de Luis Contreras.

 El partido fue parejo y sin un claro dominador en los primeros 15 minutos, periodo en el que predominaron las imprecisiones en el pase y la cautela de ambos equipos.

Sin embargo Guatemala comenzó a insinuarse con mayor claridad desde el minuto 18 con un pase filtrado hacia Ruiz que tuvo el primer mano a mano contra “El motor” Contreras que salió bien al achique y se quedó con el balón.

Tres minutos después los dirigidos por Ivan Sopegno tuvieron otra aproximación en una acción similar, mientras las apariciones de  El Salvador comenzaron a ser esporádicas.

Fue hasta el 26 cuando los cuscatlecos lograron una combinación en tres cuartos de cancha e incomodaron a los zagueros guatemaltecos, acciones que fueron pocas en el transcurso de los 90 minutos.

Un disparo al poste de Jorge Aparicio al ’34 puso de pie a los aficionados chapines que volvieron a estar cerca del gol y quedó registrado como la mejor oportunidad de cuadro chapín.

Por su parte El Salvador se fue al descanso con el sinsabor de un tanto anulado a Irvin Herrera tras una pifia  de la zaga y que el línea anuló por supuesto fuera de juego. (Si era fuera de lugar : www.pentarojo.com)  

Para los cuscatlecos fue el segundo partido tras jugar el sábado ante Argentina, duelo en el que el técnico Albert Roca se defendió con línea de cinco y perdió por 2-0.

El partido también registró tramos de mucha marca que dejó en las estadísticas 26 faltas, cinco tiros a marco para los chapines contra uno de los salvadoreños.

Ante los chapines, el español presentó un esquema diferente y modificaciones en el once inicial entre estas la del portero Luis Contreras por Derby Carrillo.

La aparición de Pablo Punyed, Danny Torres e Irvin Herrera fueron novedades en el cuadro titular del estratega catalán para el segundo juego en territorio norteamericano.

Por su parte los chapines llegaron al STUBHUB Center con una derrota de 1-0 ante Canadá el viernes anterior en Miami y dejaron una buena imagen.

La primera modificación de Roca en la parte complementaria  fue la incorporación de Rafael Burgos por Irvin Herrera al minuto 52 en un cambio que no modificó su planteamiento ni la idea de juego.

La selecta plantó mejor cara para los últimos 45 minutos y le vino bien el ingreso de Burgos y de Alexander Larín que entró en lugar de Punyed.

Albert  Roca hizo una modificación obligada por la lesión de Arturo Álvarez que cedió el lugar a Nelson Bonilla. El volante  cuscatleco debió ser trasladado a una clínica para los respectivos análisis.

El equipo cuscatleco resintió la salida de Álvarez,  el jugador que le daba claridad y profundidad al fútbol de El Salvador.

El español también aprovechó para ver algunos jugadores como Iván Mancía, del Santa Tecla y Kevin Santamaría, quien milita en el fútbol guatemalteco con el Municipal.

Luis Contreras acaparó el protagonismo en la recta final del juego al tapar sendos remates de los chapines. El juego terminó con un disparo que contuvo “El motor” con apuros y terminó de despejar la zaga cuscatleca. 

Guatemala mantuvo el perfil de rival muy complicado para El Salvador que  en 2012 con un triunfo de 1-0 anotado por Nelson Bonilla  cortó una paternidad chapina  de casi una década.