Machain desiste de la pelea por el primer lugar

Sin opciones para tomar el primer lugar

Guastatoya 2-0 Municipal. Por enésima vez los de Machaín dejaron ir la oportunidad de acercarse al líder Suchitepequez, quien también cayó en su visita a la Antigua Guatemala, Municipal sigue a tres puntos del líder y Comunicaciones se le ha acercada a tan solo uno, Municipal ha desperdiciado varias oportunidades de asaltar la primeras plaza pues ha fallado en la hora buena, para el clásico 291 se tuvo la oportunidad de dejar fuera en lo anímico a Comunicaciones pero una vez más les han dado ánimos y si no hay un buen planteamiento ante San Marcos la segunda plaza podría perderse, hay que tomar en cuenta que los leones con una victoria y una combinación de resultados también podrían hacerse de la segunda posición. 

Así fue el partido ante Guastatoya, donde la PPP nunca se vio completada, con la salida de Altán se perdió el poco buen juego que pudo generarse, como sufre Municipal sin Carlos Ruiz en el campo concluyendo el encuentro sin ocasiones claras de gol.

La tarde del domingo 1 de mayo se disputó la jornada 21 del Torneo Clausura y para el CSD Municipal se visitó la cancha del David Cordón Hichos para el duelo contra Guastatoya. Al final del cotejo la victoria fue para el local dos tantos contra cero; Pedro Reyna fue el árbitro del partido.

La propuesta local fue ofensiva desde los primeros minutos, pese a no rematar de manera directa al marco de Paulo Motta, fueron los primeros en llegar con peligro. Municipal poco a poco se quitó la presión que ejerció el local.

Conforme pasaron los minutos se fueron equilibrando las acciones del compromiso, Puerari y Altán fueron los que más insistieron en la búsqueda del primer gol pero no se tuvo la precisión necesaria para poder ponerse en ventaja en los primeros veinte minutos.

En un enfrentamiento que se equilibró en el medio campo, pocos fueron los jugadores que pudieron por momentos crear diferencias para poder rematar de manera frontal al pórtico de uno y otro cancerbero.

Cuando se pasó la barrera de los treinta minutos en el primer tiempo se otorgó de parte del referee del compromiso un minuto de hidratación debido a la alta temperatura en la instalación deportiva, la misma osciló en los treinta y dos grados centígrados.

Se aprovechó por parte de ambos estrategas en los sesenta segundos de intervarlo para poder dar indicaciones a sus dirigidos, las directrices y algunos movimientos para que los jugadores pudieran desempeñarlos en el terreno de las acciones.

No se dieron mayores emociones en el David Cordón Hichos en lo que restó del primer tiempo, se diluyó el tiempo sin remates directos a portería y como agua entre las manos se culminó el primer episodio del duelo sin goles. Cero por cero al entretiempo.

Para poder elogiar, todos los jugadores rojos pelearon cada balón como si fuera el último, la temperatura elevada no fue factor que impidiera poder correr, meter y recuperar en cada jugada gestada.

Para el arranque del complemento no hubo variantes para Municipal, los mismos protagonistas volvieron al terreno de las acciones luego de los quince minutos en el camerino.

Con la misma tónica con la que finalizó la primera parte comenzó la segunda, no hubo aproximaciones claras en los primeros diez del segundo tiempo. Al cincuenta y cinco salió Altán e ingresó Pereira para los rojos, lo cual le dio piernas frescas al equipo.

Cinco más tarde se dio la primera anotación del partido, un descuido defensivo de Municipal le permitió a los locales ponerse en ventaja con anotación de Nicolás Kissner para la ventaja mínima para Guastatoya.

Con la convicción de ir al abordaje en la búsqueda del empate los rojos adelantaron líneas, se trató tanto por las bandas como por el medio la fórmula que le permitiera el empate en el marcador, pero pese a los intentos en setenta de juego no llegó.

Al setenta y cuatro los locales volvieron a decir presentes en el marcador, Delfino Álvarez aprovechó el espacio y venció a Motta cuando estaba casi mano a mano. Dos por cero se puso el duelo.

El enfrentamiento no se movió más en la recta final del mismo, se fue el tiempo de manera rápida y se acabó todo en el oriente del país. Dos a cero venció el de “pecho amarillo” al conjunto escarlata.

Ficha técnica

Municipal: Paulo Motta; Cristian Jiménez, Denniss López, Luis Cardona, Kevin Ávila (amarilla al 65’); Gerardo Arias (amarilla al 29’), Marco Rivas (Brandon Rivas al 80’), Jaime Alas (amarilla al 80’), Gastón Puerari (Henry López al 71’), Pedro Altán (Janderson Pereira al 55’); Darwin Oliva.

Guastatoya: Álvaro García (amarilla al 87’); Nery Oliva, Wilson Pineda, Mario Vásquez (amarilla al 71’), Enrique Klug (amarilla al 39’), Víctor Solalinde, Kevin Norales (amarilla al 28’; Fredy Orellana al 68’), Delfino Álvarez (amarilla al 74; gol al 75’; Henry Suazo al 84’), Nixson Flores, Nicolás Kissner (gol al 60’), Danilo Guerra (Juan Klug al 57’)