Categories
Uncategorized

Nueva normalidad, mismas mañas

CSD Municipal 0-0 Comunicaciones FC, S.A. El clásico 316 de la historia quedará marcado por el regreso de la afición al Manuel Felipe Carrera tras una ausencia de más de 600 días provocada por la maldita pandemia de Coronavirus (Covid-19).

El dato triste

La enfermedad que inició en algún lugar de China, ha dejado como saldo en Guatemala al menos 15,480 muertes oficiales por Coronavirus de acuerdo a datos del MSPAS y, a su vez un excedente de muertos por todas las causas de hasta 30,000, según cifras del RENAP tomadas desde que la enfermedad se hizo oficial en el país en marzo de 2020.

TodoTicket colapsó

Un mil entradas se pusieron a la venta a través de la plataforma que se creía extinta TodoTicket, la cual colapsó durante toda esa tarde noche mientras los seguidores rojos intentaron con mucho ahínco el poder conseguir una apreciada entrada, mostrando su frustración y alegría a través de las redes sociales, muchos fueron los llamados pero pocos los escogidos.

Al final el club reportó solamente la venta de 768 entradas, pero podemos afirmar que en el recinto deportivo había por lo menos el doble de lo reportado, la afición vivió una fiesta total, tanto dentro como fuera de la cancha, no dejó de apoyar, gritar y sacar todo ese desahogo producto de meses y meses de confinamiento y negativas para poder volver a su cancha, pocos fueron los valientes que siguieron a Municipal en el interior del país cuando las restricciones de ingreso de afición empezaron a levantarse, pero así entre tropiezos es como inicia una nueva era de vida futbolística con afición en la cancha en medio de una pandemia con la llegada de las vacunas muy atrasada y, un sistema de salud nacional más golpeado que fortalecido.

Municipal pudo golear pero, no quiso y le robaron

En cuanto a lo deportivo solamente hubo un equipo en la cancha y este fue el equipo de casa, las oportunidades más claras estuvieron del lado de Municipal, gran partido de Altan que desperdició una de las oportunidades más clara de abrir el marcador, en esa misma jugada falló también Jaime Alas, Gambeta estuvo muy participativo pero también comió ansias y, falló al menos tres oportunidades claras de gol.

Por su parte a José Martínez se le fue negado un gol por posición adelantada inexistente, el juego de Melciades y Makuka fue excelso y Ricardo Jerez no fue exigido, salvo un tiro de esquina de Santis, el cual fue bien rechazado de cabeza por Barrientos, Soto fue otro que tuvo un gran partido.

A Comunicaciones se le vio muy cauteloso, no logró hilvanar jugadas a excepción de los primeros diez minutos de juego, tras eso fue un monólogo de Municipal, los cremas fueron muy temerosos esto se notó cuando Santis salió al medio tiempo pensando ya en el partido internacional.

La nota extra la dio el público que con esa energía acumulada no dejó de insultar al rival y al árbitro ni un solo momento, uno de esos momentos de tensión fue la salida de José Contreras quien se llevó un besito a la distancia desde la general.

Queda claro que el vencedor moral del clásico fue Municipal, el rojo perdonó a un equipo crema timorato que fue a buscar el empate, con esto el equipo de Cardozo encadenó una serie de seis juegos sin conocer la derrota, la Cardoneta sigue acumulado kilometros y aceitandose para la el sprint final donde la afición espera se pueda celebrar el título 32 de Liga, con Covid, pero dentro del marco de una nueva normalidad, una normalidad que sigue siendo la misma pero diferente producto de la inoperancia de quienes están al frente del país.

Volvió la afición del único grande

A Julio Luna le quedó grande el clásico 316, lo comenta Jonathan Polanco en Var 502

La nota más bonita del clásico la trae Omar Solís y la madre que busca un autógrafo de Ricardo Jerez para su hijo

El vídeo de como José Manuel Contreras fue despedido del Manuel Felipe Carrera por la Banda del rojo