Uniforme del CSD Municipal de 1936 en el 2012

Uniforme del CSD Municipal de 1936 en el 2012

Autor: Ronald Perez Hernandez

Uniforme del CSD Municipal de 1936 en el 2012

Autor: Ronald Perez Hernandez

Con motivo del partido de presentación del CSD Municipal para latemporada 2012-2013, se brindó un encuentro de carácter amistoso frente al Saprissa de Costa Rica en elEstadio Nacional Mateo Flores.

Aparte de presentar uno a uno a los integrantes de lo que será el nuevo plantel ROJO para esta temporada, el equipo salió con una indumentaria diferente y nada de lo que nos tienen acostumbrados.

Confieso que al ver de lejos el uniforme en cuestión, mi primer reacción fue de molestia, ya que soy muy tradicionalista con el futbol y no me gusta que hagan experimentos estúpidos con las camisolas de los equipos a quienes le voy. La camisola trasciende más allá de las modas, según mi parecer.

Luego de que un par de personas me hicieron saber el por qué del uso de este uniforme y ya comentándolo con mi papá en la grada, pues caí en cuenta de que era una camisola conmemorativa al primer uniforme que usó Municipal en su historia, nada mas que eso.

Un poco de historia según el sitio oficial del club, Rojos.com: El Club Social y Deportivo Municipal fue fundado el 17 de mayo de 1936 por un grupo de trabajadores de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala.

Los “carniceros”, como se les conoció por su uniforme de camisola con rayas rojas y negras, pantaloneta blanca, nació en las entrañas del ayuntamiento capitalino.

Arturo Bickford, Intendente Municipal y primer presidente honorario, junto al eterno capitán Manuel Felipe Carrera, empezaron a escribir hace 76 años, la historia de un equipo convertido hoy en el club más grande de Guatemala, gracias a sus éxitos deportivos.

En resumen, el primer uniforme era similar al usado por el AC Milan de Italia. Desde ayer se han estado pronunciando varios aficionados rojos con respecto a esta camisola, que si es copia del Alajuela por Javier Delgado, etc, pero es bueno e importante investigar un poquito y ante todo conocer la historia del equipo antes de sacar conclusiones.

Considero que el error acá fue de la directiva al no promocionar este uniforme como homenaje al uniforme con el que nació la institución e inclusive ganaron:

  • 2 torneos de Copa (1940 y 1941)
  • 1 campeonato nacional (1942)
  • 1 subcampeonato (1943)

Pero bueno, no todo es malo y también los felicito por usar pantaloneta y medias rojas en lugar de la blanca original que ahí si me hubiese dado basca :s. Espero que salga a la venta esta camisola conmemorativa, ya que es una buena oportunidad de tener un poco de la gloriosa historia de mi primer, único, verdadero y más grande amor.

fuente: http://www.elblogdelgordo.com/2012/07/uniforme-del-csd-municipal-de-1936-en.html

Los invitamos a visitar el sitio el Blog del Gordo