Marco Pappa: “Me doy mis gustos, pero sin excesos”

La estrella guatemalteca de Chicago Fire Marco Pappa habla de la importancia de la alimentación de un jugador para rendir a nivel profesional.

La estrella guatemalteca de Chicago Fire Marco Pappa habla de la importancia de la alimentación de un jugador para rendir a nivel profesional.

El éxito de un deportista profesional se mide de acuerdo a su rendimiento en el campo de juego, en plena competencia, éxito que depende de varios factores que en la vida cotidiana cobran relevancia.

Muchos deportistas deben sacrificar el consumo de platillos que disfrutan por saber que dichos  alimentos afectan tanto su estado físico, como su rendimiento.  El futbolista guatemalteco Marco Pappa del Chicago Fire, es de los pocos que se pueden dar el lujo de degustar sus alimentos favoritos sin preocuparse de perder la forma ni física ni futbolística.

En la semana dedicada a la comida y alimentación de los jugadores de la MLS, Pappa reconoce que un deportista está sujeto a lo que come para que de la mano de los entrenamientos y otras decisiones acertadas, pueda rendir sobre el campo de juego.

FutbolMLS.com: ¿De qué manera afecta el rendimiento de un jugador los alimentos que consume?

Marco Pappa: Todo atleta y su rendimiento están sujetos a sus cuidados, su descanso, su alimentación.  Todo ello conlleva a llamar a alguien ‘profesional’ pues hay que ser igual de responsable en la cancha entrenando o jugando como fuera de la cancha, por eso es importante intentar ser profesional también en ese aspecto e intentar alimentarse bien.

FutbolMLS.com: ¿Quién es el encargado de diseñar un régimen alimenticio para un jugador?

Marco Pappa: Uno mismo tiene que ser responsable de lo que consume más que nada, siendo que lo que uno come afecta directamente el como uno luce dentro y fuera de la cancha.  Por ello los alimentos son algo tan importante en la vida de una atleta.

FutbolMLS.com: ¿El Chicago Fire como tu equipo te impone o sugiere el consumo o el evitar algunos alimentos?

Marco Pappa: En este equipo no te imponen regímenes alimenticios, te sugieren pero todavía dejándolo a tu discreción confiando en que tu prioridad es tu rendimiento y no vas a comer algo que te afecte.

FutbolMLS.com: ¿Sacrificas el consumir tus alimentos favoritos durante la temporada?

Marco Pappa: Yo en realidad creo que soy muy privilegiado porque provengo de una familia de contextura delgada.  Yo como lo que me apetece como cualquier persona normal pero siempre evitando el exceso.  Me doy mis gustos pero siempre manteniendo un balance.  Se de personas que por distintos motivos si deben cuidarse demasiado para evitar el subir de peso y son exigidos un poco más.  Todo esto depende de cada persona y lo vas entendiendo con el tiempo.

FutbolMLS.com: ¿Cómo cambian los hábitos alimenticios mientras te encuentras en una concentración con tu selección de Guatemala?

Marco Pappa: En la selección la cuestión de la comida se maneja de manera diferente, ahí debe haber mucha más concentración y hay quienes están al pendiente de lo que el jugador consume.  Eso todo es parte del futbol y uno lo entiende que para un buen desempeño hay que hacer las cosas bien y una de ellas es el cuidar tu cuerpo al cuidar lo que comes.

FutbolMLS.com: Por ultimo, ¿Cocinas? y si lo haces, ¿que te gusta cocinar?

Marco Pappa: Si, cocino lo básico.  Sé cocinar una pasta, cocinar pollo, ensaladas, nada fuera de lo normal ni muy elaborado.  Viví solo acá y en su momento me tocó aprender a cocinar porque en nuestra cultura a uno lo tratan como a un niño y te acostumbran a tenerte la comida en la mesa, hasta que llegas acá, la necesidad de obliga a aprender”.

Fuente: MLSoccer