Jaime Penedo: “Estamos mentalizados para luchar al máximo”

Panamá busca hacer historia. Tras su excelente arranque en la fase clasificatoria de la CONCACAF, la selección canalera sueña con la hazaña de conseguir el primer boleto de su historia para una Copa Mundial de la FIFA. Argumentos no faltan: líder en su grupo con dos victorias en dos partidos, un triunfo trascendental en Honduras y una defensa hasta el momento infranqueable.

Panamá busca hacer historia. Tras su excelente arranque en la fase clasificatoria de la CONCACAF, la selección canalera sueña con la hazaña de conseguir el primer boleto de su historia para una Copa Mundial de la FIFA. Argumentos no faltan: líder en su grupo con dos victorias en dos partidos, un triunfo trascendental en Honduras y una defensa hasta el momento infranqueable.

Uno de los grandes pilares del gran momento de la Roja es, sin duda alguna, su guardameta Jaime Penedo. No sólo no ha recibido gol alguno en los dos compromisos de esta fase semifinal, sino que apenas encajó un par de anotaciones en cuatro partidos de la primera ronda. Con los cruciales compromisos ante Canadá a la vuelta de la esquina, el número 1 panameño se dio tiempo para charlar en exclusiva con FIFA.com.

PREPARACIÓN A FONDO

Jaime Penedo está disfrutando más que nadie el gran momento de Panamá. Pese a que apenas tiene 30 años, el guardameta lleva ya casi una década como titular en la selección, y ha vivido en carne propia los altos y bajos del equipo en los últimos años. Por ello, es una voz más que autorizada para analizar el gran inicio de esta fase clasificatoria de los canaleros.

“Sabemos que queda mucho camino por delante aún”, comenta con humildad, “pero es verdad que hemos arrancado bien, y eso lo atribuyo al buen grupo que se ha formado. Julio y Jorge (ndlr: Dely Valdés, entrenador y auxiliar de la selección canalera) hacen mucho hincapié en mantener un grupo unido y fuerte en todo sentido y esto ha sido clave para que las cosas se vayan dando. Además sabemos que tenemos la bendición de poder llevar mucha alegría a todo un país”, afirma el actual número uno del Municipal de Guatemala.

Pero, además, la Federación Panameña de Fútbol no ha escatimado recursos para que su selección dé ese gran paso que le hace falta. Prueba de ello es el reciente encuentro amistoso ante Portugal, flamante semifinalista en la Eurocopa 2012. “El partido nos dejó un saldo muy positivo más allá de la derrota 2-0”, considera Penedo, para luego añadir, “enfrentar una selección tan competitiva nos permite ver detalles que debemos corregir de cara a esta fase de la eliminatoria, y que quizá no hubiéramos descubierto si enfrentáramos a otro rival”.

ALEGRÍA DESPUÉS DE LA AMARGURA

Pese al optimismo, aún no se han borrado de la mente de los jugadores y aficionados panameños los recuerdos de la dolorosa eliminación de la fase clasificatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Amplia favorita ante El Salvador, la Roja se inclinó en una eliminatoria directa. Para Penedo, la mala experiencia ha servido para construir una base más fuerte. “En verdad que fue triste, pero de todo fracaso se debe sacar una lección. Tenemos un grupo más maduro y sabemos a lo que aspiramos. La derrota nos hizo más responsables de la gran oportunidad que tenemos por delante”.

Ahora el rival se llama Canadá, y conseguir buenos resultados ante los de la Hoja de Arce significaría un enorme paso rumbo al Hexagonal Final de la zona. El arquero lo sabe pero, por esas mismas experiencias amargas del pasado, insta al equipo a no confiarse. “Insisto, aún queda mucho camino. Se han dado pasos importantes hacia el objetivo, pero no se ha alcanzado, y mientras no lo hagamos debemos seguir dando pasos firmes”.

Sin embargo, la prudencia no implica perder el derecho a soñar, y la mente del guardameta está fijada en el gran objetivo: Brasil 2014. “Estamos mentalizados para luchar al máximo y estar en nuestro primer Mundial en categoría mayor. Lucharemos a fondo por alcanzar el objetivo, de eso no tengan dudas”, afirma rotundo.

¿Se ve a sí mismo en el Maracaná cuando ruede el balón dentro de dos años? Penedo está convencido de ello, y cierra la charla con una nota más que positiva. “Cada día sueño con estar en Brasil, y por eso sé que cada día debo hacer algo por estar allá. Quiero luchar por darle esa alegría a mi país y corresponder a la bendición de poder participar en este camino”, finaliza.

Fuente: FIFA.com