Guatemala candidata para el premio Fair Play

La FIFA ha anunciado este viernes 21 de diciembre los tres nominados al Premio Fair Play 2012. Por orden alfabético, estos son los candidatos:

La FIFA ha anunciado este viernes 21 de diciembre los tres nominados al Premio Fair Play 2012. Por orden alfabético, estos son los candidatos:

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, por lanzar un claro mensaje de que en el fútbol no se tolerarán ni el comportamiento injusto ni el amaño de partidos. La federación guatemalteca llevó a cabo una investigación exhaustiva de tres jugadores del país acusados de amañar partidos, y los suspendió de por vida en Guatemala sobre la base de las pruebas recabadas por la comisión especial de investigación. La Comisión Disciplinaria de la FIFA extendió el ámbito de aplicación de la suspensión a todo el mundo.

El club turco Eskisehirspor, nominado por los hinchas del club rival escocés St Johnstone por su encomiable comportamiento en la segunda ronda clasificatoria de la Europa League. Durante el partido de ida disputado en Turquía, un jugador del St Johnstone resultó lesionado durante un ataque del Eskisehirspor. La jugada desembocó en un saque de esquina, pero al ver que sus rivales solo contaban con diez jugadores, Dede del Eskisehirspor devolvió el esférico al St Johnstone.

La Asociación de Fútbol de Uzbekistán por demostrar que la deportividad y la competición no son excluyentes, sino que se complementan. En 2012, los clubes uzbekos y la selección nacional obtuvieron el mayor número de puntos de deportividad de la Confederación Asiática de Fútbol. Los puntos se ganan o pierden por las tarjetas rojas y amarillas, el juego limpio, el respeto al contrincante, el respeto al árbitro y el comportamiento de los oficiales y del público.

Los tres nominados han sido seleccionados de una lista propuesta por el bureau de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social presidida por H.R.H Prince Ali Bin Al Hussein y Senes Erzik.

Cada año, la FIFA rinde tributo a personas o instituciones que hayan destacado por su espíritu deportivo, algo fundamental para el órgano rector del fútbol mundial. La FIFA tiene por objeto fomentar los principios de la deportividad mediante campañas y proyectos.