Seguridad y garantía en el pórtico Rojo

Por: Christian Blanding

Desde su llegada al fútbol guatemalteco, allá por el mes de agosto de 2007, Jaime Manuel Penedo Cano se ha convertido en una verdadera figura para el equipo carmesí, siendo pieza fundamental en la consecución de varios títulos y convirtiéndose en uno de los mejores guardametas extranjeros que ha tenido Municipal en toda su historia.

Por: Christian Blanding

Desde su llegada al fútbol guatemalteco, allá por el mes de agosto de 2007, Jaime Manuel Penedo Cano se ha convertido en una verdadera figura para el equipo carmesí, siendo pieza fundamental en la consecución de varios títulos y convirtiéndose en uno de los mejores guardametas extranjeros que ha tenido Municipal en toda su historia.

Hablar de Jaime Penedo, es hablar de seguridad, garantía y seguridad bajo los tres postes. Aparte de ser un jugador muy profesional, el cual se entrega al máximo en los entrenamientos y encuentros que sostiene tanto con el equipo Rojo como con su querida selección panameña.

Algo que no se puede dejar pasar por alto es su don de gente. Penedo es alguien humilde, siempre accesible a dar un autógrafo o tomarse una foto con un aficionado. Es por ello, más sus éxitos a nivel deportivo, lo que lo hacen ser tan carismático y seguido por la afición roja, aunque todavía le hace falta “algo” para ser catalogado como un “ídolo”.

Desde su llegada a Municipal, “El Pana de la Gente” ha ganado cuatro títulos: Torneo Clausura 2008 (Horacio Cordero); Torneo Apertura 2009 (Jorge Habegger); Torneo Clausura 2009-2010 (Manuel Keosseian) y Torneo Apertura 2011 (Javier Delgado).

Sin embargo no todo es color de rosa para el popular “Tigre”. A pesar de sus más de seis años al cuidado de la portería escarlata, sus cuatro cetros y ser uno de los extranjeros más rentables del fútbol nacional en los últimos años; esto no se le ha retribuido económicamente. Lamentablemente, Jaime Penedo no es de los jugadores mejores pagados en el actual plantel y como tampoco lo fue en las pasadas temporadas, algo denigrante para el arquero panameño si se analiza de forma fría su estadía en la institución munícipe.

Penedo se merece ser el jugador mejor pagado de Municipal. Estoy convencido que la directiva debe invertir y tirar la casa por la ventana renovando al “Panita”. Es complicado visualizar el futuro del equipo carmesí, especialmente por la situación actual que atraviesa el Rojo, sin la presencia del guardameta canalero, más cuando se habla que si no renueva el candidato más fuerte para suplirlo sería Ricardo Jerez Jr. Parece que no entendemos.

Durante el tiempo que el “Tigre” no ha jugado durante el presente torneo (convocatorias a la selección panameña y su lesión en el dedo medio de la mano izquierda) Municipal y todos sus aficionados vivimos un verdadero calvario. Cristian Álvarez y Ronald Zavala han demostrado su poca capacidad para ser porteros del equipo más popular de Guatemala con reiterados errores. Álvarez sigue cometiendo los mismos errores que en torneos pasados, mientras que el “Tacua” con una pésima ubicación en el momento de “atajar” tiros libres. Por todo lo anterior es urgente que se promueven a los arqueros de la especial, como lo son Jonathán Hernández y Alexis “Lalas”, más la renovación de Jaime Manuel.

Les dejo estas interrogantes a los directivos Rojos: Estarán conscientes de lo que representa Penedo para el actual Municipal? Qué están esperando para renovar a Jaime a sabiendas que su contrato vence a finales de mayo?

Por mucho, Jaime Manuel Penedo Cano, es el mejor portero que he visto defender la portería del glorioso CSD Municipal.