Así es la justicia en Guatemala

Los acusados podrían volver a jugar fútbol

La solicitud fue presentada el pasado 28 de noviembre por la Fiscalía contra Lavado de Dinero, la cual explica en un memorial que no se detectó que Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín, Guillermo Ramírez Ortega y Yoni Wilson Flores Monroy, exintegrantes de la selección mayor, hayan lavado dinero por haber perdido el partido amistoso contra la selección de Costa Rica.

“Es una actividad que tiene un inmenso poder corruptor”, y se deben dar hechos como “colocación, estratificación y la integración” de capital blanqueado, “etapas que no se dan dentro de los hechos”, dice el memorial.

La petición para desestimar el caso fue presentada con informes de la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, en los cuales se indica que no hay movimientos financieros anómalos en las cuentas bancarias de Cabrera Marroquín, Ramírez Ortega y Flores Monroy.

El caso

En mayo de este año se hicieron públicas denuncias contra jugadores de futbol.

Los señalamientos indicaban que los deportistas habían recibido grandes depósitos de dinero a cambio de haber perdido un partido amistoso contra Costa Rica. El juego se desarrolló en San José, capital de ese país.

La Federación Internacional de Futbol Asociado investigó el caso, y al finalizar la pesquisa, concluyó que Cabrera Marroquín, Ramírez Ortega y Flores Monroy sí formaron parte de una red que arreglaba resultados de juegos, por lo cual la entidad determinó suspenderlos de por vida en cualquier función de ese deporte federado.

Desde que surgieron los señalamientos, hasta ayer, nunca se indicó cuáles fueron los montos que los tres jugadores de futbol recibieron por el supuesto arreglo del partido.

Datos

17 meses lleva la investigación del caso.

POR JERSON RAMOS/Prensalibre.com