[Marca] Almeida y Carlos Ruiz, un año después

Y Guatemala sigue sin técnico

La relación del delantero guatemalteco Carlos Ruiz con el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida es un tema amor-odio que aún vive un capítulo interesante, ahora que se cumplen doce meses desde que el paraguayo abandonara a la selección chapina para regresar a su país.

Y Guatemala sigue sin técnico

La relación del delantero guatemalteco Carlos Ruiz con el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida es un tema amor-odio que aún vive un capítulo interesante, ahora que se cumplen doce meses desde que el paraguayo abandonara a la selección chapina para regresar a su país.

El 25 de enero pasado se cumplió un año desde que Almeida dirigió por última vez a los chapines en un juego que terminó 1-3 frente a Panamá por el quinto puesto de la Copa Centroamericana celebrada en Costa Rica y que determinó la eliminación de los guatemaltecos de la Copa Oro de Concacaf.

Desde entonces, los chapines no tienen entrenador. Almeida ofreció sentarse a negociar con los directivos sobre su continuidad, pero se marchó a Paraguay en donde ya tenía un arreglo con Olimpia.

Ruiz, goleador histórico de su selección y este martes todavía sin club, le dejó un recadito al paraguayo hace poco, previo a que Olimpia disputara la final de la Copa Libertadores.

“(Me siento) Bien por Olimpia, por lo que viví en la institución claro siempre les tendré mucho agradecimiento. Que bien por Almeida también, tampoco le debo tener envidia. Pero sigo molesto con él por la forma en la que dejó a mi selección. Luego de ser recibido con bombos y platillos lo mínimo que debió hacer fue dar la cara, pero se fue directamente a su país luego de dejar eliminada a la selección de la Copa Oro. Se fue de Costa Rica porque ya tenía un arreglo con Olimpia”, comentó Ruiz, quien se ha caracterizado por ser frontal en su relación con el guaraní.

“Yo siempre le desearé lo mejor a Olimpia como institución. Almeida es parte de la misma. Si gana una Copa Libertadores será un gran logro para Almeida. Pero lo que siento [por Almeida] por la forma en que dejó mi país, no va a cambiar aunque gane una Champions”, agregó el chapín.

Una vieja historia

La animadversión entre ambos personajes data desde el 2001, cuando Almeida llegó por primera vez al futbol chapín para hacerse cargo de Municipal, club donde militaba Ruiz.

La primera gran batalla entre ambos se suscitó cuando el técnico guaraní insistía en que Ruiz no era un delantero sino un mediocampista, cambiándole de posición y obligándolo a marcharse a la MLS.

Luego de su aterrizaje en Estados Unidos y sus posteriores récords de goleo en la misma. El mismo Almeida hizo escarnio de su mala relación con el chapín, aduciendo que Ruiz “marcaba goles en una liga que no existía en el mapa futbolístico y que cuando le mencionaban Galaxy [club en donde militaba Ruiz] le sonaba a nombre de camisas”.

Además sacó a relucir en varias oportunidades ante la prensa distintos problemas maritales de Ruiz.

Posteriormente, cuando se empezó a hablar por primera vez que Almeida podría llegar a la selección chapina en el 2004, un ‘Pescado’ en su mejor momento futbolístico, amenazó a la Federación con renunciar a la selección si llegaba el paraguayo, a quien calificó de “tonto y cabezón”.

Olimpia pudo juntarlos

Posteriormente en lo que parecía una conciliación casi impensable, Almeida tomó el mando del Olimpia en el 2009 contratando a Ruiz y a otro chapín, Carlos Figueroa, para reforzar a un equipo olimpista que se había alejado de los primeros lugares.

El ‘Pescado’ hizo un gran torneo, previo a marcharse al futbol griego.

A partir de ese momento y con la posterior contratación de Almeida como entrenador de Guatemala se daba como un hecho la reconciliación entre ambos, pero queda claro que ambos pueden ser todo menos amigos. Al parecer, hoy menos que nunca