Gran debut de la Sub17 en premundial

Doblete de Diego Raymundo y van por màs

Guatemala (foto) celebra después de anotar contra  Trinidad & Tobago en el partido inaugural del Campeonato Sub 17 de  CONCACAF el 27 de Febrero, 2015  en San Pedro Sula, Honduras. (Foto: Mexsport)  

SAN PEDRO SULA, Honduras – Con dos goles de Diego Raymundo, Guatemala venció a Trinidad y Tobago 4-1 en el partido inaugural del Campeonato Sub-17 de CONCACAF (CU17) el viernes en el Estadio Francisco Morazán. 

El resultado, le dio a los guatemaltecos una ligera ventaja en el Grupo A, cuando EUA-Cuba y Honduras-Jamaica completan la triple jornada. 

Fue una explosión ofensiva por el equipo que no había podido anotar en cuatro de los últimos cinco partidos en la competición. De echo, la actuación fue el mejor partido en un Campeonato Sub-17

Los Centroamericanos fueron capaces de capitalizar algunos desaciertos de la defensa de Trinidad y como resultado, lograron ponerse arriba en el marcador apenas a los dos minutos. David Ramos ejecutó un lanzamiento de esquina desde el lado derecho que fue rematado con la cabeza por Fernando Fuentes. Los Trinitarios no reaccionaron para despejar el balón y con tres compañeros listos para rematar, fue Diego Raymundo el primero en llegarle al balón. 

Siete minutos después, Guatemala volvió a sacar provecho de un error defensiveopara aumentar la ventaja. Víctor Valdez cobró un tiro libre con la pierna izquierda desde el costado derecho del área. El balón rebotó frente al portero Levi Fernández, quien pensó que iba a ser despejado de cabeza, pero se terminó metiendo en la portería.

En el minuto 39, el equipo caribeño fue reducido a diez hombres por la expulsión de Shirwin Noel luego de ponerle en el pecho el botín a Stefan Berhrens. 

A pesar de tener un hombre menos, Trinidad respondió de forma positiva y logró descontar  gracias a una brillante jugada individual de Keston Julien en el minuto 45. El defensor de 16 años, penetró en velocidad la defensa guatemalteca por el lado derecho y desde ocho yardas, sacó un remate al segundo palo. 

La alegría de Trinidad duró muy poco porque, Abel Lemus restauró la diferencia de dos goles de Guatemala en el segundo minuto del tiempo de descuento. La joven promesa del Municipal, logró interceptar un pase equivocado en medio del área y  sacar un globito desde 12 yardas para superar la estirada de Fernández. 

Ambos equipos salieron resueltos a atacar en el segundo tiempo y gracias a la buena fortuna, Guatemala logró el tanto que marcó la diferencia en el minuto 54. Fernández llegó a controlar un balón alto, buscando pasarlo por el centro pero no tuvo éxito. Raymundo, estacionado entre dos defensores, logró ganar la posesión y venció a Tekay Hoyce desde corta distancia. 

Trinidad estuvo a punto de acortar distancias en el minuto 76, pero el remate de cabeza de Hoyce al segundo palo después de un tiro de esquina de Noah, se fue directo a las manos del portero Gilder Lemus.

Guatemala volverá a la acción el lunes cuando enfrente a Jamaica, mientras Trinidad buscará recuperarse contra Estados Unidos. 

NOTAS: Guatemala  fue el último país en clasificar a la competición  después de vencer a El Salvador en un repechaje de ida y vuelta 2-1 en el marcador global.