¡Vuelen a sumar de visita!

Soto y Ruiz guía la victoria

Suchitepequez 2-0 Municipal. El Club Social y Deportivo Municipal consigue un triunfo importante de visita, está vez en el Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, sí el más grande de Guatemala fue a ganar allí donde no pudo el flamante “hexa”.

Keylor Soto con una imponente definición de cabeza fue el encargado de abrir la senda de la victoria, todo esto a 27 minutos del primer tiempo.

La segunda anotación llegaría por intermedio de Carlos Ruiz quien remataría de derecha cruzando completamente al arquero beliceño Shame Orio, Paulo César Motta fue fundamental para impedir la caída de su arco, gran partido de Longo y Alas quienes mantuvieron el control en medio campo. 

La cronica

Como parte de la jornada diecisiete del Torneo Apertura, el conjunto dirigido por el costarricense Mauricio Wright visitó a Deportivo Suchitepéquez el miércoles cuatro de noviembre a las veinte horas en el Carlos Salazar hijo de Mazatenango. Ante un buen marco de público y un clima bastante agradable se desarrolló el duelo.

Desde el arranque del compromiso el que puso la iniciativa en el mismo, fue el que comenzó dominando y creando las opciones en el marco rival, durante los primeros quince minutos el conjunto local no vio ni se pudo hacer del esférico; el rojo dominó por completo.

Conforme fue transcurriendo el tiempo los ataques de Ruíz, López y compañía eran los más peligrosos, únicamente faltó la contundencia de parte de Municipal. En táctica fija se creó peligro pero de igual manera no se pudo clavar al fondo del marco defendido por Orio.

Tuvo que llegar el minuto veintisiete para la apertura en el marcador y fue en favor del rojo, en una táctica fija se dio la combinación de los “maes” Hernández hizo el cobro efectivo y como con la mano se la dejó servida a Soto para que el defensor marcara el primero del partido y el segundo en su cuenta con la camisola escarlata.

Tan solo siete minutos más tarde el “Zorro” tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja en el cobro de un tiro libre, en aproximadamente treninta metros probó de manera directa pero la combinación del poste izquierdo y el guardameta no le dieron la oportunidad de anotar.

Con el gol en contra intentó despertar Deportivo Suchitepéquez pero desarrolló un futbol sin ideas claras y sin generación de jugadas, las pocas que tuvo las desperdiciaron, en otras Motta estuvo sobresaliente para mantener el cero en su pórtico.

Ruíz tuvo a poco del final del primer tiempo un remate pero el mismo se fue desviado, dejó un tiro nada más para la estadística del compromiso. Al culminar la primera parte el marcador reflejó la victoria por la mína en favor de Municipal sobre “Suchi”.

Al iniciar el complemento no se dio  modificación para ningún plantel, los mismos protagonistas que se fueron al descanso regresaron al terreno de las acciones. De nueva cuenta el visitante comenzó mejor y dominó a sabor y antojo los tiempos del enfrentamiento.

Pese a no llegar de manera reiterada al arco contrario, los rojos continuaron con el dominio del balón en el medio campo, Alas, Longo, Arias, Madrid y Hernández supieron congeniar con la última línea para no perder la posesión, Cardona, López y Soto jugaron con Motta para intentar crear desde propio terreno.

Los minutos comenzaron a pasar y la desesperación se vio latente para los locales que nuevamente tuvieron escasas chances contra un efectivo balance escarlata que no permitió anotación; el “Súper” comenzó a ser figura del partido por las atajadas que tuvo.   

Ambas escuadras comenzaron a efectuar las variantes tácticas y de sistema de juego para buscar uno el empate y el otro ampliar la ventaja, con el ingreso de Woodly para Municipal se buscó la velocidad en terreno amplio; además de jugar al error de la última línea de los “Venados”.

Para ampliar la ventaja la tuvo López, Woodly, Ruíz e incluso Longo pero el remate efectivo llegó al setenta y siete para sentenciar el duelo para los rojos y el encargado de hacerlo fue el capitán CR20 ante la salida de Orio la definió cruzada y nada pudo hacer el cancerbero.

Entre miedo, desesperación y ansiedad los dirigidos por Walter Claverí intentaron de varias formar quitarse el cero pero nuevamente Motta fue protagonista, con el complemento de la defensiva no permitieron la anotación rival.

Se terminó el partido, los rojos sumaron su segunda victoria fuera de casa y le arrebataron los seis puntos en disputa a Deportivo Suchitepéquez tras haberlos vencido tres por dos en el Trébol y cero a dos en el Carlos Salazar de Mazatenango.

Ficha técnica

Municipal: Paulo Motta; Luis Cardona, Denniss López (Amarilla al 90), Keilor Soto (Amarilla al 16’ Gol al 27’); César Madrid (Marco Rivas al 86’), Gerardo Arias (Amarilla al 83’), Jaime Alas, José Longo (Amarilla al 40’), Carlos Hernández (Johnny Woodly al 54’); Henry López (Jhonny Girón al 65’), Carlos Ruíz (Gol al 77’).

DT Mauricio Wright

Suchitepéquez: Shane Orio; Víctor Armas (Amarilla al 34’,German Esquivel al 72’), Emerson Cabrera, Rodolfo González, Fredy López; Kevin Ruíz (Amarilla al 41’), Diego Orozco, Wilson Ramos, Juan Cardona (Maynor Salguero al 55’, amarilla al 75’), Jhon Córdoba; Ángel Prudencio,

DT Walter Claverí